Resonancia

Resonancia es el fenómeno que tiene lugar cuando en un circuito de corriente alterna, la inductancia y la capacitancia  adquieren el mismo valor.

Cuando se produce resonancia en un circuito, la intensidad alcanza el máximo valor; y, además, esta intensidad está en concordancia de fase con la fuerza electromotriz, ya que el cociente E/R es un número real.

Es de interés considerar que la resonancia únicamente se consigue cuando la frecuencia de la corriente alcanza un valor característico desapareciendo en el momento que este varía.

Una  de las principales aplicaciones prácticas del fenómeno de resonancia es el circuito de sintonización de un receptor de radio. Este circuito posee un condensador de capacidad variable, mediante el cual se puede modificar la capacitancia: para cada posición del condensador, el aparato usa únicamente aquella corriente de antena cuya frecuencia es la adecuada para poner en resonancia el circuito, permaneciendo inaudibles todas las demás frecuencias que recibe la antena.

SHIELD RADIO AM-FM de la portada.

Compartir:
(Todavía nada)
Loading...