Diodos

Los diodos son componentes semiconductores, este componente se caracteriza por tener polaridad (la cualidad que permite distinguir cada uno de los terminales), los diodos tienen diferenciados sus terminales como Ánodo y Cátodo. 

Este componente solo conduce cuando está correctamente polarizado y a partir de una tensión determinada; 0.6V si el diodo es de germanio y 0.2V si es de Silicio(para mayor seguridad mirar el dato que nos proporciona el fabricante).

La polaridad del diodo hay que respetarla, y como descubrirás en futuros montajes no siempre tenemos el ánodo en el positivo y el cátodo en el negativo,  podemos encontrarnos la configuración contraria, es decir, ánodo al negativo y cátodo al positivo, como protección de un posible error de conexión en la alimentación.

Un diodo lo reconoceremos como un componente pequeño, también los hay para altas potencias y de diferentes tamaños, los diodos disponen de una franja o anillo muy diferenciada del resto del cuerpo esta franja o anillo nos marca donde está el cátodo.

Existen gran variedad y tipos de diodos, los cuales tienen características bastante diferentes.

  • Diodos rectificadores.
  • Diodos para pequeña señal.
  • Diodos reguladores de tensión o Zener.
  •  Emisores de Luz (LED).
  • De capacidad variable.
  • Otros utilizados para aplicaciones especiales.

Diodos rectificadores:

La función de un diodo rectificador es la de convertir una señal alterna en una señal pulsante positiva o negativa, pero solo con un semiciclo.

Señal pulsante: Es aquella que como su nombre indica es únicamente por pulsos, es decir, que solo tendrá ceros y unos (0,1).

Gratz.rectifier.en

La primera imagen representa la señal en alterna, la segunda representa la señal rectificada.

Para realizar esto se basa en la función principal de los diodos, que es la de conducir únicamente en un solo sentido. Así cuando el semiciclo positivo de una señal alterna esté aplicado al ánodo del diodo, este no opondrá su paso a la señal. Conectando el diodo en esta misma posición cuando se le aplique el semiciclo negativo de la señal alterna, opondrá una gran resistencia impidiendo que pase.

Símbolo  simbolo diodo

En las fuentes de alimentación es donde vamos a encontrar siempre uno, dos o mas diodos, para rectificar la corriente alterna y convertirla en continua.

Diodos reguladores de tensión:

Los diodos reguladores de tensión mas conocidos como DIODOS ZENER, son un tipo de diodo que poseen las características de un diodo rectificador en sentido directo, y en sentido inverso, para una tensión inversa superior a un determinado valor(tensión de ruptura), presenta un valor constante de tensión entre sus terminales, el cual es propio de las características técnicas de cada diodo en particular.

La tensión en bornes del diodo después de la ruptura se denomina tensión de referencia o tensión zener, y su valor no puede ser mucho mayor que el de la tensión de ruptura, siendo casi constante.

Símbolo simbolo zener

Diodos emisores de luz:

Este tipo de diodo es mas conocido por diodos LED(Light Emitter Diode), y son diodos semiconductores capaces de radiar luz cuando se hace circular una corriente en el sentido de paso.

Para reconocer el cátodo de un LED nos fijaremos en sus patillas, la mas corta de las dos corresponde al cátodo. En el caso de que las dos patillas tuviesen la misma longitud, podemos reconocer igualmente el cátodo si nos fijamos en el encapsulado, este tiene una parte plana en uno de los lados de la circunferencia inferior.

electronics_led_diagram

Una característica particular de los LED, es su peculiar iluminación, que, junto a un consumo muy pequeño hacen que sean muy utilizados en toda clase de aparatos electrónicos como elementos indicadores luminosos.

También se utilizan en sensores de mandos a distancia de cualquier equipo actual, aunque en estos casos su luz no es visible ya que se trata de diodos led infrarrojos.

Símbolo simbolo led

Diodos de capacidad variable:

Un diodo de capacidad variable, o varicap, es un diodo semiconductor cuya característica fundamental es la de presentar una capacidad que depende de la tensión inversa aplicada en sus terminales.

Este tipo de diodos ha sido diseñado para sustituir a los clásicos condensadores variables, siendo utilizados en la mayoría de los receptores modernos.

La forma es la de un diodo convencional.

Símbolo diodo varicap

diodos

Compartir:
(Todavía nada)
Loading...