Modulación y estándares

Se denomina modulación al proceso que consiste en trasladar una información a otro punto del espectro de frecuencias, con el fin de obtener una señal capaz de ser emitida y recibida para su posterior interpretación.

La modulación de señales está presente en todos los procesos iniciales que implican a las telecomunicaciones. Durante el proceso para establecer una comunicación, por medio de una onda electromagnética, logramos propagarla a la velocidad de la luz, de manera independiente del medio y sin atenuación. Lo que trae consigo la necesidad de utilizar un transductor que transíorme las ondas mecánicas, como el audio. En caso de transmitir señales originadas en un estudio de radio.

La señal por transmitir se denomina banda base, que podría ser originada por la voz humana, en el mismo caso del estudio de radío. Dicha serial no es penodica. lo que implica que por la antena transmisora pasarían los componentes espectrales periódicos de dicha señal. Esto se debe a que para que una amona tuncione como transmisora se deben cumplir
ciertos requisitos: uno de ellos es que la onda que se va a transmitir sea cosenoidal y periódica.

El método de modulación sirve para que se cumpla esta condición, además de hacerla apta para la transmisión a largas distancias, con la posibilidad de ser interpretada por uno o varios receptores.

Consiste en superponer la señal, que siempre es de baja frecuencia, donde tengamos la información o banda base -ya sea de audio o datos digitales-, a otra señal de más alta frecuencia, denominada portadora, que es la señal cosenoidal periódica capaz de ajustarse a los requisitos de la antena y de ser transmitida a grandes distancias.

El proceso de interpretar la señal tinal que es transmitida al espacio se llama demodulación y consiste en eliminar la frecuencia portadora para luego obtener la señal que contiene la información y amplificarla, en caso de ser audio, o desviada al lugar correspondiente, en caso de contener datos.

Uno de ios dispositivos más populares encargados de modular y demodular una serial es el módem. Este dispositivo viene siendo usado durante los últimos cincuenta años, por lo menos, y tiene el objetivo de producir una señal que pueda ser transmitida de manera fácil y decodificada para reproducir los datos codificados anteriormente. Los módems pueden ser usados con cualquier medio para transmitir señales analógicas, ya sea la transmisión por LED o radio.

El ejemplo más familiar de su uso es en una computadora con conexión a Internet, donde los datos transferidos a través del proveedor del servicio son demodulados y enviados a la PC en cuestión.

Compartir:
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

De momento, no hay comentarios.

Escribe un comentario

*