Mini emisora FM 88 – 108 Mhz

Seguidamente les mostramos un sencillo kit que siguiendo estas explicaciones cualquier persona podrá realizar, sólo necesitará un soldador y un alicate de corte.

Se trata de una mini emisora de FM. con la que podrá efectuar transmisiones de unas decenas de metros en la banda de 88-108 Mhz., por lo tanto podrá recibirlas en un receptor doméstico de FM.

Las utilidades que podemos dar a este circuito son múltiples, se puede usar como micrófono inalámbrico, como una pequeña emisora local, desde donde transmitiremos a todos los receptores sintonizados en nuestra frecuencia, podemos emitir mensajes y recibirlos en distintas habitaciones de una vivienda, en sistemas de alarmas, en sistemas de vigilancia, como micro espía, podemos escuchar las conversaciones que ocurran en el cuarto donde tengamos conectada la emisora, control del cuarto de los niños, etc., un interesante montaje que usaremos en infinitos proyectos.

AVISO IMPORTANTE: Este mmiemisor de VHF ha sido diseñado sólo para uso experimental. Su mal usa no teniendo en cuenta la Ley de Talecomunicaciones. al utilizarlo como emisor de libre radiación o como mini espía de conversación queda prohibido por la Ley.

La empresa editora declina toda responsabilidad del uso indebido del mismo.

FUNCIONAMIENTO

El circuito consta de dos etapas: Tr1 y Tr2. Cada una de ella se compone de un transistor como elemento activo, resistencias y condensadores para su correcta polarización.

La etapa Tr1 es un amplificador de baja frecuencia, cuya misión consiste como su nombre indica en amplificar las señales procedentes del micrófono. Tr2 es la etapa de radio frecuencia, en ella generamos una oscilación que irradiaremos a travésde la antena. La frecuencia (número de oscilaciones por segundo) del oscilador la determina la red LC, compuesta por la bobina L y el condensador C5.

Esquema electrico

foto1

Cuando en la entrada de Tr2 no hay señal (et micrófono no recibe ningún sonido) la etapa osciladora produce una frecuencia constante. Al generarse algún sonido, el micrófono lo convierte en una señal eléctrica, que es amplificada por la etapa Tr1, y a través del condensador C2 la aplicamos a la entrada del Tr2, esta señal produce una variación en la frecuencia generada en la etapa proporcional al sonido recibido. Este proceso se denomina modulación.

MONTAJE

En primer lugar tenernos que clasificar los distintos componentes que forman el circuito: Resistencias, Condensadores, Bobina y Transistores. Resistencias: son los elementos más comunes en cualquier circuito electrónico. Su valor lo determinan las barras de color pintadas en el cuerpo, en el esquema eléctrico se representan con la letra R, seguida de un número de orden.

Condensadores: en este circuito utilizamos condensadores de dos clases, electrolíticos y cerámicos. Los electrolíticos tiene el valor impreso en el cuerpo.

Conexion clip pila

Tendremos en cuenta su polaridad que también encontraremos marcada. Los cerámicos tienen el valor marcado en el cuerpo de diversas maneras, según el fabricante, y no tienen polaridad. En los esquemas se representan con la letra C, y el número de orden.

Bobina: formada por cuatro vueltas de hilo de cobre esmaltado, se representa por la letra L, y en muchos montajes nos indicarán las medidas para su construcción (diámetro del hilo, diámetro de la espira y número de éstas). En nuestro caso la realizaremos de la siguiente forma: Enrollaremos las cuatro vueltas con hilo de 0,5 mm, sobre un cilindro de 3 mm de diámetro, para ello podemos utilizar una broca, una mina de bolígrafo, eíc. Para soldar correctamente la bobina hay que eliminar de la parte que utilizamos como terminal el esmalte que recubre el hilo, podemos utilizar una lija fina o raspando con una cuchilla, después los estañaremos.foto4 Transistores: tienen tres terminales: emisor, base y colector. La posición de cada uno, depende del tipo, la encontraremos marcada en la serigrafía del circuito y en las instrucciones y tendremos algún dibujo indicándonos el patillaje.

foto5

Una vez clasificados los distintos tipos de componentes, empezaremos su montaje en la placa de circuito impreso. En primer lugar colocaremos las resistencias, miraremos su número y el valor en la lista de componentes, la colocaremos en su lugar, marcado en la serigrafía y procederemos a soldar.

Utilizaremos un soldador de unos 30W, con punta fina. Para realizar una soldadura correcta la punta del soldador debe de estar limpia.

foto6

Apoye la punta en el terminal del componente y el circuito Impreso, añada estaño por la parte opuesta al soldador, espere a que el estaño fluya libremente y cubra todo el área alrededor del agujero. Toda esta operación no

debe superar 6 o 7 segundos ya que un exceso de calor puede destruir los componentes, si todo se ha realizado correctamente, debe de quedar brillante y sin exceso de estaño. Compruebe que no se producen cortocircuitos entre pistas adyacentes y corte la parte del terminal que sobresale de la soldadura.

Una vez soldadas todas las resistencias, colocaremos ios condensadores cerámicos y electrolíticos, atención a la polaridad de estos últimos, a continuación soldaremos la bobina en su lugar correspondiente L1, y los dos transistores Tr1, y Tr2, que son del mismo tipo, tendremos en cuenta la posición de los terminales marcados en la serigrafía.

Por último conectaremos los siguientes elementos micrófono (no incluido en el kit) portapilas y antena. Para la antena utilizaremos un trozo de hilo de cobre de unos 60 cm de. longitud. Et circuito funciona con una tensión de 9 voltios, podemos utilizar un portapilas de seis pilas de 1,5 V o un clip para pilas de 9 V. Conectaremos los cablecillos en el punto marcado con signo “+” positivo cable rojo y signo “-” negativo cable negro. Respecto al micrófono tenemos varias opciones, podemos utilizar un altavoz de cualquier aparato de radio que no usemos, para comprobar que el altavoz funciona tocaremos los terminales con una pila, si suenan chasquidos, el altavoz es válido para nuestro fin. Soldaremos los terminales del aítavoz en los puntos marcados como MIC.

foto7

foto8

La utilización de un altavoz como micrófono limita la sensibilidad de la emisora, para obtener una notable mejora podemos utilizar un micrófono electret de dos termínales que conectaremos de la siguiente forma, añadiremos una resistencia de 10Kíi entre positivo del circuito y positivo de C1, y los termínales del micrófono entre positivo de C1 y negativo del circuito.

Ya tenemos nuestra emisora montada, es el momento de comprobar su funcionamiento. Conectamos la pila y buscamos la emisión en la banda de FM. de cualquier receptor, mientras hablamos delante del micrófono.

AJUSTES  

Este circuito no necesita ningún tipo de ajuste, puede ocurrir que la frecuencia en la que trabaja nuestra emisora coincida con alguna de su localidad, cambiando el valor del condensador C5 a 18 pF variarnos su frecuencia de emisión.

foto9

NOTA: ESTE KIT DE RADIOFRECUENCIA TIENE UN USO EXPERIMENTAL. SU UTILIZACIÓN INDEBIDA ESTA PENADA POR LA LEY

El circuito lo podrá montar en una caja para un manejo más cómodo y protección de los componentes. Si encuentra cualquier dificultad en la realización de la emisora no dude en consultarnos.

foto11

Compartir:
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...