APRENDE PRACTICANDO / Regulador de Luz

Aquí tu Kit de regalo

Introducción

Siempre hemos deseado variar el brillo de la lámpara, o encender la luz de forma silenciosa sin tener que soportar el chasquido seco del interruptor y el leve arco azul de la chispa bajo nuestros dedos, ante nuestra atemorizada mirada. Y siempre hemos deseado demostrar que no tenemos miedo a lo que existe dentro de un par de hilos, sino que somos capaces de hacer algo más que enchufar la plancha o el microondas. De cualquier forma los conectores, enchufes de hoy día están realmente aislados de la red, por lo que tenemos que omitir cualquier indicio de miedo, sin embargo esa sensación prehistórica perdura en nuestras mentes.

Una lámpara que se enciende automáticamente al llegar el crepúsculo de la noche, es una sorpresa para la mirada de nuestros invitados y una leve luminosidad en el salón cuando vemos la televisión, mejora el visionado de la película.

Descripción del circuito

A estas alturas casi nada queda por explicar que no se haya explicado ya. Sabiendo que un triac es una «especie de diodo con puerta de disparo» podemos intuir el funcionamiento de nuestro montaje. Según se muestra en el esquema, el triac está controlado por ungrupo RC, formado por R2 y C2, que a su vez entregará una tensión variable a la puerta del triac a través del Diac D1. Cuando la tensión entre bomas de C2 supere una tensión de «disparo» (esto varía en función del triac empleado), el triac se disparará gracias a que el retardo fijado por esta red RC, determina cuando empieza la cresta de tensión.

El potenciómetro RE1, determina el nivel de brillo deseado en nuestra lámpara, que tomará la tensión de control de la otra fase de la red. En este caso actúa como un divisor de tensión, así, si la resistencia se encuentra en su mayor punto, esto es a máxima resistencia la lámpara no brillará, dado que existirá un valor 0 en la puerta de control del triac.

El triac soportará cargas de hasta 100 Watios sin radiador. Si deseamos controlar un grupo de lámparas mayor es aconsejable sustituir el triac por modelo superior y añadirle un radiador.

Compartir:
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...