APRENDE PRACTICANDO / Receptor de Infrarrojos

Aquí tu Kit de regalo

Podremos construir un receptor “universal” de infrarrojos para nuestro ordenador, de modo que con este circuito y con el software adecuado, podamos controlar algunas funciones en éste, tales como el volumen, el apagado, ejecución de un programa, el salva pantallas, entre otras múltiples funciones que podemos programar nosotros mismos según nuestras necesidades.

Para poder realizar esto, es necesaria la combinación de dos aspectos, uno de hardware (el kit de regalo) y uno de software (el programa de control). Dada la simplicidad del circuito, la mayor parte del trabajo queda relegada el software de control, razón por lo cual trataremos de explicar este aspecto con más detalle.

EL HARDWARE

El montaje es bastante simple, ya que involucra muy pocos elementos, además es el sensor quien realiza la mayor parte del trabajo “sucio”. Hay que tener en cuenta que para utilizar este kit necesitamos un puerto “COM” libre (puerto serie).

Receptor Hardware

La explicación del circuito es muy sencilla. La línea RTS (Pin 7) del puerto Serie nos entrega la energía al regulador de voltaje 78L05 el cual lo fija a 5V. El diodo 1N4148 es colocado para evitar las corrientes inversas al puerto serie. El condensador permite mantener el voltaje de 5 V estable, y las «tierras» se unen todas a la tierra del puerto (Pin 5, GND). La salida de datos del receptor 1R se conecta a la línea DCD (Pin 1) del puerto serie, junto con una resistencia de “pulí up” puesto que la salida de este receptor es de tipo colector abierto. El resto del trabajo se realiza a través del software, que se encargará de analizar los datos que recibirá de nuestro receptor y el cual pasamos a explicar para llevar a buen término la aplicación.

EL SOFTWARE

Existe una gran variedad de software en la red para llevar a cabo la tarea de decodificación e interpretación de las señales provenientes del mando remoto, así que entre tantos hemos optado por uno que funciona bastante bien y que además es de

libre distribución. El software que se ha utilizado, que es el que se explica a continuación, se puede descargar gratuitamente en la página www.todoelectronica.com dentro del apartado de software.

Para comenzar, debemos descargar el software de nuestra página denominado WINLIRC, el cual es el encargado de interpretar las señales provenientes del mando remoto captadas por nuestro circuito.

Al ejecutar por primera vez el programa, haciendo doble clic sobre el icono winlirc.exe, nos aparecerá un mensaje de error diciéndonos que el programa no se puede inicializar, pues no se encuentra el archivo de configuración. Damos aceptar a lo que posteriormente nos aparecerá en la siguiente ventana:

Receptor ventana1
Dejamos las opciones tal y como aparecen por defecto en el programa, con la salvedad de seleccionar el puerto COM en el cual hemos conectado nuestro circuito.

Pasamos ahora a dar la ruta en la cual guardaremos la configuración de nuestro mando infrarrojo, para lo cual pulsamos el botón browse…, en la figura tenemos

C:WinLirc\winlirc1.rc

Receptor ventana2

KIT 40-2

Continuamos almacenando tantas teclas como deseemos, y presionando solo “Enter” para finalizar, sin ingresar ningún nuevo nombre.

Al finalizar nos aparece el siguiente mensaje, pulsamos en “aceptar” y luego OK”

Receptor ventana3

Podemos observar que en la barra de tareas, al lado del reloj de nuestro ordenador se ha ubicado un nuevo icono, el cual pasamos a explicar brevemente según su color, lo que nos quiere decir.

*Amarillo: Inicializando el Hardware y leyendo la configuración.

*Rojo: El Hardware no se ha iniciado o ha ocurrido un error.

*Blanco: Listo para recibir señal. Este es el icono que se verá normalmente.

*Verde: Una señal ha sido exitosamente decodificada. Este icono aparece solo momentáneamente.

*Azul: Una Señal ha sido exitosamente Enviada. Este icono aparece sólo momentáneamente.

Por ahora tenemos la configuración del mando, pero nos falta ahora lograr que cada tecla se traduzca en una orden para el ordenador. Para esto, utilizamos otro pequeño software que también podemos encontrar en la página www.todoelectronica.com, y que se llama GIRDER.

Al abrir el programa por primera vez, nos aparece la siguiente pantalla:

Receptor ventana4

Para hacer mas intuitivo el programa, podemos cambiar el lenguaje del mismo, siguiendo la siguiente secuencia de comandos File>Settings>lengüeta USER INTERFACE, y seleccionamos nuestro idioma.

Dado que este programa (El Girder) es un programa de propósito general, hay que cargarle un Plug-In para que capture nuestro mando. Este plugin lo debemos descargar en la carpeta plugins que se encuentra dentro de la carpeta del Gilder; para activarlo, seguimos la siguiente línea de comandos archivo > configuración > lengüeta plugins (Ver figura).

Receptor ventana5

Una vez hecho esto, se nos habilita la ventana de configuración, en la cual debemos especificar la ruta en la cual tenemos guardado el WINLIRC

Ahora podemos empezar a asignarle funciones al programa para que se ejecuten cuando pulsemos la tecla predefinida en nuestro mando.

Receptor ventana6 

Para realizar esto, en editar damos a agregar comando, tal y como se observa en la figura.

Receptor ventana7

En este mismo menú, podremos renombrar el comando que vamos a definir. En esta ocasión, vamos a apagar el ordenador cuando pulsemos una tecla, entonces, después de haber agregado el comando, vamos a la lengüeta marcada como S.O, y elegimos la acción deseada, que como dijimos en este caso es “apagar”.

Luego, para asignar la tecla correspondiente, damos a “Aprender evento”, apuntamos hacia el receptor y pulsamos la tecla deseada para llevar a cabo la tarea seleccionada.

Receptor ventana8

Ahora vemos los resultados.

Si deseamos que los dos programas se carguen automáticamente en el momento del arranque de Windows, lo que debemos hacer es:

Ir a “inicio”>configuración>barra de tareas. En la lengüeta programas del menú de inicio”, le damos a “agregar” y búscamos el WinLirc, damos clic a siguiente y nos muestra el árbol de los programas que tenemos en el menú de inicio, y ponemos el programa en la carpeta llamada “inicio”, así cada vez que arranque el Windows se ejecutarán los programas que se encuentran en esta carpeta.

LISTA DE COMPONENTES

Condensador de 4.7uF

Resistencia de 4.7K

Diodo 1N4148

LM7805LZ

Receptor IR “TSOP1738”

MONTAJE PASO A PASO

Figura 1

Figura 1

En primer lugar vamos a intentar partir la placa de circuito impreso sin romperla. Para esto utilizaremos un cutter y marcaremos con fuerza por la línea que separa las dos partes de la placa, como se indica en la figura 1, de igual forma actuaremos por el reverso de la placa impresa.

En primer lugar se perfila con un cutter por las dos partes de la placa para poder romperla con toda seguridad. Seguidamente procederemos al montaje en placa de nuestro circuito, para esto solo necesitaremos unos alicates de corte, un soldador de punta fina, y un poco de estaño.

Para este circuito lo principal es no dañar el fotorreceptor “TSOP1738” por lo cual procuraremos montarlo en último lugar. Hay que poner cuidado también a la hora de colocar el condensador de la forma adecuada.

Receptor varias

Ahora pasamos al montaje de nuestro circuito dentro del cabezal macho de un cable serie de 9 pines (figura 4)

Para esto deberemos desmontar el cabezal macho del cable con cuidado de no romper las patillas de sujeción para que a la hora de volver a montarlo cierre correctamente. Una vez abierto el cabezal se deben soldar los cables correctos a las entradas de nuestro montaje, para esto hay que tener mucho cuidado y comprobar cuidadosamente la figura del circuito para una correcta conexión y a lo explicado anteriormente en la parte de hardware.

La adaptación del montaje dentro del cabezal es sencilla ya que las placas impresas tienen las medidas justas para su colocación, si no entrara correctamente el circuito se pueden “raspar” los bordes con el cutter para una correcta posición dentro del cabezal. Figuras 5 y 6.

Receptor fig6

Fig. 6 – Montaje del Kit dentro del cabezal “macho” del cable serie y conectado con el propio cable

Para terminar el montaje y poder conectar el cable serie al PC, solo nos falta cerrar el cabezal y colocar los tornillos para una correcta sujeción. (Figura 7.)

A TENER EN CUENTA A LA HORA DE LA PUESTA EN MARCHA

Es importante tener en cuenta que el software que se recomienda en el artículo no es el único que se puede utilizar. Se han elegido estos programas por ser de libre distribución y por su facilidad de manejo y de funcionamiento.

Como contraprestación el programa winlirc tiene el inconveniente, de que si el mando que queremos utilizar para controlar nuestro PC no es de una marca “conocida”, el programa no asocia las frecuencias de 1R que recibe correctamente, por lo que no funcionará el dispositivo. Es aconsejable, por lo tanto, probar el dispositivo con un mando a distancia de marcas conocidas.

AMPLIACIONES, MEJORAS Y POSIBLES DIFERENTES APLICACIONES

Las posibles aplicaciones que se exponen a continuación son para el desarrollo de distintas aplicaciones para el receptor TSOP1738 que no necesiten un microcontrolador para su realización.

Receptor resultado

Fig. 7 – Resultado del montaje dentro del cable serie

1.    DETECTOR DE INFRARROJO

Esta es una aplicación sencilla, pero de gran utilidad nos permite realizar test de funcionamiento con telemandos de infrarrojo a distancia de cualquier aparato electrodoméstico, mini dena, TV, DVD, aire acondicionado, etc. O el propio electrodoméstico. Esta aplicación nos ahorrará tiempo y dinero a la hora de la reparación de estos aparatos, pues ya sabemos el elemento que debemos reparar.

Lo único que necesitamos es añadir al montaje una alimentación externa, por ejemplo una pila de 9V conectando la salida a un led y a masa. Cuando realizamos esta conexión el led queda encendido y si al montaje le llega una señal 1R procedente del mando a distancia, el led parpadea lo que implica que el mando funciona correctamente.

Esta funcionalidad en concreto la podemos encontrar entre los productos que se ofertan en el catálogo de www.todoelectrónica, con la referencia de KEMO B195.

Receptor circuito

Fig. 8 – Circuito de Recepción de la barrera de infrarrojos

2.    BARRERA DE INFRARROJOS

Para realizar una barrera de infrarrojos podemos usar como emisor un mando a distancia de cualquier aparato electrodoméstico o algún kit de los que se ofertan en la revista Todoelectrónica (ver catalogo).

Como receptor vamos a usar solamente el receptor de infrarrojos del kit de montaje al que debemos añadir el circuito que se expone continuación figura 8(cuyos componentes no están incluidos en el kit de regalo).

Una vez realizado el montaje, cuando se mantenga pulsado una tecla del mando a distancia o encendido nuestro emisor de 1R, el led del circuito permanecerá encendido. En el momento en que se interrumpa ese haz de 1R por algún objeto o persona el led se apagará. Este sencillo método de alarma se puede ampliar con la incorporación de un relé (kit de KEMO B197) o un altavoz para alarma acústica.

NOTAS

Si por cualquier circunstancia se rompiera la placa del receptor de infrarrojos a la hora de partirla con el cutter, Coelma S.L. le repondrá la placa. Solamente deberá enviarnos un sobre franqueado para los gastos de envío con sus datos personales y la recibirá totalmente gratis en su domicilio.

COMPONENTES ADICIONALES PARA EL MONTAJE DE LA BARRERA DE INFRARROJOS:

T1, T2: Transistores BC308 o BC307

T3: fotorreceptor incluido en el kit de regalo

LED: UN led

C1: condensador 100 pF

C2: condensador electrolítico de 47 uF

R1, R2, R4: Resistencias de 270 ohm

R3: resistencia de 1Mohm

Un adaptador de pila de 9V y una pila de 9V.

Placa protoboard donde realizar el montaje.

Compartir:
(1 votes, average: 3,00 out of 5)
Loading...