APRENDE PRACTICANDO / Programador de PIC y EEPROM

Aquí tu Kit de regalo

programador de pic componentesEl Kit que les entregamos es un grabador completo, con el cual pueden programar y leer los  pic 16F84 12C508, 12C509 y las EEPROM 24Cxx. Los diodos D5 y D6 son diodos de silicio de pequeña señal del tipo 1N4148, estos diodos, forman un circuito rectificador de media onda, que se encargan de generar la tensión de alimentación para él PIC o la EEPROM durante su programación.
Por tanto quede claro desde este momento que nuestro grabador no necesita ningún alimentador externo para funcionar, pues se alimenta directamente del puerto al cual está conectado. Esta tensión rectificada, es filtrada gracias al condensador C2 de 22uF, y posteriormente estabilizada por el diodo zéner D4 de 5,1v.
La señal que sirve de alimentación una vez rectificada, es ni más ni menos que la señal que entrega el puerto serie como señal de “reloj” para la grabación del PIC. Por este motivo, en algunos puertos, la atenuación de esta señal por la “carga” del circuito de auto-alimentación puede originar errores de lectura y/o escritura, los cuales pueden ser solucionados fácilmente intercalando una resistencia de 1K en el lugar que se indicará más adelante.
Las resistencias R1, R2 y el transistor Q2, forman el circuito de entrada/salida de datos y hacen la adaptación de la línea de I/O (Input/Output) de datos del PIC o la EEPROM a las dos líneas TX y RX (Transmisión/Recepción) del puerto serie.
La forma en la cual se realiza esta función es realmente ingeniosa, pues solo hace uso de tres componentes de bajo precio, y funciona perfectamente. Los diodos D1 y D2, son del mismo tipo que los D5 y D6 y tienen idéntica función, se encargan de rectificar la “señal” entregada por una de las patillas del puerto. Esta señal se filtra por medio del condensador C1 de100uF y se estabiliza por medio del diodo zéner D3 de 8,2v.
La tensión de 8,2v ha sido recticada y filtrada por encima de los 5v tomados como alimentación, por lo cual entre ellos y el punto de referencia (masa) existe una tensión igual a la suma de ambas es decir (5,1v + 8,2v), dando como resultado una tensión de13,3v, que es utilizada por el programador como Vpp (Voltage of Programming) voltaje de programación.
Esta tensión, ha de ser aplicada durante el ciclo de grabación y desactivada durante un ciclo de lectura o verificación, para lo cual se utiliza el transistor Q1 que está controlado por la misma tensión de programación (sencillamente genial).

Programador de Pic esquema

Esquema del Circuito

Compartir:
(Todavía nada)
Loading...