APRENDE PRACTICANDO / Preamplificador de Antena

Aquí tu Kit de regalo

Introducción
Preamplificador antena componentesCuando se utiliza el receptor de televisión como parte de un sistema completo de recepción (es obvio, amigo mío, sin televisión estás perdido), la señal de radiofrecuencia que se recibe proviene de la citada antena. Una antena convencional tiene una ganancia de 13 dB hasta unos 19 dB, la más alta de la gama. Esta ganancia es aceptable y a menudo es suficiente, según sea la señal atrapa da por ésta, sin embargo, no siempre suele ser suficiente, ya que esta propia potencia de la señal debe contrarestar por otro lado las pérdidas que puedan ocasionar las líneas de transmisión, como es el cable coaxial. Ante este hecho, que a veces puede ser alarmante, está el hecho de que hay que elevar la potencia de la señal, para que el receptor de televisión pueda tratar sin problemas la señal de radiofrecuencia entregada al sintonizador de éste.
El preamplificador descrito en estas páginas está especialmente diseñado para la banda de UHF, bandas IV-V. Lo que permite utilizarlo con, prácticamente, con cualquier antena, televisión o conjuntamente con cualquier instalación existente.

Funcionamiento
En la figura 1 se muestra el esquema del circuito, que como puede bien verse, es bastante simple. Pero qué nada mejor, que empezar una serie de artículos de Radiofrecuencia con un  montaje simple y suave.
La señal de antena o de otro pre-amplifícador de antena, como se verá más adelante, se aplicará a Cl. Este condensador permite el desacoplo en continua, si el presente circuito se emplea, entre otro amplificador y una fuente de alimentación. El conjunto de Cl, C2, C3 y Ll, L2 forman un filtro interetapa de adaptación de impedancia y que a la vez asegurará un corte en las bandas IV y V de UHF. Este filtro, como puede apreciarse en el esquema, responde a la modalidad pasiva. Esto es, son elementos pasivos unidos entre sí, que no requieren polarización externa para su funcionamiento.
La señal adaptada en impedancia está ya en condiciones de atacar la base del transistor Trl, modelo BFR91. Dicha base está, por otro lado, convenientemente polarizada por una resistencia de polarización, Rl, mientras que R2 se encarga de polarizar el colector del presente transistor, único en nuestro montaje. Fíjese que el emisor de este transistor está conectado directamente a masa. Esto es porque en nuestro caso, omitiremos una realimentación serie, ya que lo único que conseguiriamos es elevar el nivel de ruido en esta primera etapa. Si existiese una segunda etapa amplificadora, esta realimentación si sería necesaria, ya que ayuda a la ganancia global.
Pero éste no es nuestro caso aquí. Y para terminar decir que C4 es la encargada de desacoplar la tensión continua, presente en el colector del transistor Trl y, a la vez, forma parte de otra etapa pasiva, adecuada como adaptador de impedancia de salida, del transistor.

Compartir:
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...