APRENDE PRACTICANDO / Pad para Play Station

Aquí tu Kit de regalo

Mostraremos el circuito que te permitirá conectar el pad del Playstation a tu ordenador y disfrutar de las ventajas que este tiene y todas su funcionalidad, en tus juegos favoritos de ordenador.

Veamos entonces los esquemas y algunas fotos que nos guiarán en la construcción de nuestra interface pad – ordenador.

En la figura 1 les presentamos el diagrama esquemático de este simple circuito.

KIT 28 fig1

En las dos figuras siguientes 2 y 3 vemos la ubicación de los componentes sobre la placa y la parte posterior de ésta, es decir, el lado de soldaduras.

KIT 28 fig2

Este circuito no requiere ningún ajuste en especial, solo debemos descargar el driver necesario para que nuestro ordenador reconozca el pad, instalarlo y disfrutar de nuestro montaje.

De todas maneras, para una mejor comprensión, en la fotografía 3 se observa el ensamble del kit. En la foto 1, podemos ver los componentes suministrados y que son necesarios para el montaje.

KIT 28 fig 3 y 4

En la foto 4, se ilustra dónde se deben conectar los 9 voltios para aquellos que posean el pad analógico.

Además, para que no tengamos ningún tropiezo a la hora de utilizar nuestro montaje, les guiaremos un poco en la instalación del driver para que el ordenador reconozca el mando del play station.

Instalando el controlador DirectPad

  • Descarga el DirectPad y descomprímelo en un directorio cualquiera, por ejemplo, C:\DPAD.
  • Una vez conectado el pad y el conector DB-25 al puerto paralelo, ve al panel de control y haz doble click en Dispositivos de juego.

(Dado que el conector DB 25 tiene unos tomillos que impiden el correcto ajuste con el puerto de la impresora, es conveniente quitar los tomillos, con lo cual también se quitara la guia me­tálica del conector, cosa que no perjudica para nada el funcionamiento (ver fotografía 3)

  • En esta ventana pulsa en “Agregar”, y en la siguiente “Agregar otro”.
  • Haz clic en “Utilizar disco”, luego en “Examinar” y busca la carpeta donde descomprimiste “DirectPad” y pulsa en “Aceptar”. Vemos que reconoce el controlador y pulsamos en “Aceptar”.
  • Decimos al Windows que queremos “Finalizar” la instalación de nuevo hardware y ya está.
  • Ahora nos salimos de aquí y volvemos a entrar en “Dispositivos de juego” del Panel del control.
  • Pulsamos en “Agregar” y buscamos en la lista el DirectPad Pro Controller o DirectPad Pro Forcé Feedback Controller (según tengamos el normal o el dual-shock y hayamos hecho el montaje de los 9v).
  • Pulsamos en “Aceptar” y elegimos propiedades del DirectPad Pro y en la pestaña “Configure” escogemos el tipo de pad de Playstation que tenemos conectado.

Como vemos, también es posible conectar el mando con Forcé Fedback; para llevar a cabo la instalación de este tipo de mando, sólo basta con utilizar una fuente externa de 9V, conectando los terminales de alimentación positivo (+) y negativo (-) a los terminales 7 y 6 (junto con 18 o 19) respectivamente, como se muestra en el diagrama esquemático, al hacer esto, podremos disfrutar de las ventajas del mando análogo del Playstation en los juegos que lo soportan, como lo es el caso del Need for Speed III.

ALGUNOS AJUSTES

Si bien anteriormente dijimos que este kit no necesita ningún tipo de ajuste, es posible que nos encontremos con algunos problemitas de acuerdo a la board que tenga el ordenador en el cual tratamos de probarlo.

Así, para que todo salga bien, aquí les listamos los problemas más comunes, y cómo solucionarlos:

PROBLEMA 1

No funciona nada de nada en la pestaña Configure del driver

Estos son los síntomas:

Una vez conectado todo (da igual que sea dual-shock o no), comprobamos en la pestaña Configure del driver que no funciona ningún botón ni ningún direccional.

El direccional digital (la cruz) funciona, pero al pulsar el botón Analog para poder usar los dos analógicos, la luz se enciende durante décimas de segundo y luego se apaga. O simplemente no hace ningún amago de encenderse X-D

Causa:

El puerto paralelo del ordenador al que estamos conectando el cable no es capaz de proporcional el voltaje necesario (5 V).

Solución 1:

Alimentar nosotros el pad con esos 5 V mediante una fuente de alimentación externa (la segunda, y cuidado con la polaridad, asegúrate bien antes de conectarlo. Una vez conectado, deberíamos de poder el pad en modo analógico (la luz roja se queda encendida) sin necesidad siquiera de encender el PC.

Solución 2:

Con esta forma el problema sin utilizar la fuente externa de 5V, para esto debemos hacer una modificación en el circuito, la cual no consiste en más que eliminar el dido 5, y en su lugar colocar un puente (este fue nuestro caso).

PROBLEMA 2

El pad funciona perfectamente en el driver pero en algunos juegos no funciona.

Síntoma:

En la pestaña “Configure” responden todos los botones perfectamente pero en los juegos no funciona nada o sólo funcionan los botones, no el d-pad o los analógicos.

Causa:

El juego no está preparado para el tipo de entrada que proporciona DirectPad.

Solución:

En la pestaña Configure cambiar el tipo de controlador (Controller Type) por PSX Digital si quieres control digital. Si quieres analógico elige PSX Left Analog o PSX Right Analog.

PROBLEMA 3

El pad funciona perfectamente en el driver, pero, aunque el juego lo detecta, no funciona absolutamente nada.

Síntoma:

El pad no responde en el juego, aunque si una vez fuera del juego voy al driver todo parece estar correcto.

Causa:

El juego no inicializa correctamente el pad.

Solución:

Antes de ejecutar el juego entra en Dispositivos de juego y pincha en “Propiedades del driver”. Ciérralo todo y ejecuta el juego.

PROBLEMA 4

Al instalar el driver me sale la típica pantallita azul de Windows que me advierte que algo gordo ha ocurrido.

Síntoma:

Pantallita azul e imposibilidad de iniciar Windows.

Causa:

Tienes algún driver de otro dispositivo de juego con driver propietario que hace conflicto con DirectPad.

Solución:

La única solución que podemos ofrecer es entrar en modo a prueba de fallos (pulsar F8 al arrancar), desinstalar ese driver y probar con otro.

LISTA DE COMPONENTES

Conector DB 25 Macho para Circuito impreso

D1a D5: 1Ñ4148

Compartir:
(Todavía nada)
Loading...