APRENDE PRACTICANDO / Mini Emisora de FM con Micrófono

La emisora más pequeña del mundo, aquí tu kit de regalo

A continuación vamos a describir el montaje de un sencillo kit, siguiendo estas explicaciones cualquier per­sona lo podrá montar sin proble­mas, sólo necesitará un soldador estaño y un alicate de corte.

El montaje es una mini emiso­ra de FM, con la que podrá efec­tuar transmisiones de unas dece­nas de metros en la banda comercial de 88 a 108 Mhz.

Componentes de la mini emisora con micrófono

Las utilidades que podemos dar a este circuito son múltiples, se puede usar como micrófono inalámbrico, como una pequeña emisora local, desde donde transmitiremos a todos los recep­tores sintonizados en nuestra misma frecuencia, podemos emi­tir mensajes y recibirlos en dis­tintas habitaciones de una vi­vienda, se puede utilizar en sistemas de alarma y vigilancia, como micrófono espía, para con­trolar el cuarto de los niños, etc., un interesante montaje que usa­remos en infinitos proyectos.

 

 

FUNCIONAMIENTO

El circuito consta de dos etapas: Trl y Tr2. Cada una de ellas se compone de un transistor como elemento activo y resistencias y condensadores para su polarización.

La etapa Trl es un amplificador de baja frecuencia, cuya misión consiste como su nombre indica en amplificar las señales procedentes del micrófono.

Tr2 es la etapa de radiofrecuencia, en ella se genera la oscilación que irra­diaremos a través de la antena. La fre­cuencia (número de oscilaciones por segundo) del oscilador la determina la red LC compuesta por la bobina L y el condensador C5.

Cuando en la entrada de T2 no hay señal (el micrófono no recibe ningún sonido) la etapa osciladora produce una frecuencia constante. Al recibir algún sonido, el micrófono lo con­vierte en una señal eléctrica, que es amplificada por la etapa Trl y a través del condensador C2 la aplicamos a la entrada del transistor T2, esta señal produce una variación en la frecuencia general proporcional al sonido recibi­do. Este proceso se denomina modula­ción en frecuencia (FM) frecuencia mo­dulada.

MONTAJE

Esquema electrónico Mini Emisora

En primer lugar tenemos que clasifi­car los distintos componentes que forman el circuito: resistencias, condensa­dores, bobina y transistores. Seguida­mente comenzaremos su montaje em­pezando con las resistencias, miraremos su número y el valor correspondiente en la lista de compo­nentes, la colocaremos en su lugar marcado en la serigrafía de la placa del circuito impreso y procederemos a soldar.

Utilizaremos un soldador de unos 30W, con punta fina. Para realizar una soldadura correcta la punta del solda­dor debe de estar limpia, apoye la punta en el terminal del componente y el circuito impreso, añada estaño por la parte opuesta al soldador, espere que el estaño fluya libremente y cubra todo el área alrededor del agujero, toda esta operación no debe superar 6 ó 7 segundos ya que un exceso de calor puede destruir los componentes, si todo se ha realizado correctamente, debe de quedar brillante y sin exceso de estaño. Compruebe que no se pro­ducen cortocircuitos entre pistas adya­centes y corte la parte del terminal que sobresale de la soldadura.

Todos los componentes los colocare­mos de forma que los terminales que­den lo más cortos posible, porque una excesiva longitud de los mismos pro­duce capacidades parásitas que cam­bian las características del circuito.

Una vez soldadas todas las resistencias, colocaremos los con­densadores, a continuación soldaremos la bobina, for­mada por cuatro vueltas de hilo de cobre esmaltado, en su lugar marcado como Le, después sedaremos los dos transistores TI y T2, que son del mismo tipo, hay que tener precaución con la posición de los terminales por tanto nos fijaremos como están las marcas en la serigrafía de la placa.

Por último, conectaremos los siguientes elementos micrófono, portapilas y an­tena, estos dos últimos ele­mentos no están incluidos en el kit.

El micrófono lo conecta­remos en su posición mar­cada como «MIC», el cable negro, a la línea de negati­vo y el cable rojo al otro punto que corresponde a la pista que se une a R6.

El circuito funciona con una tensión de 9 voltios, se puede utilizar un portapilas de seis pilas de 1,5V o clip para pilas de 9V. Soldare­mos los cables en el punto marcado con el signo «+» positivo cable rojo y signo «-» negativo cable negro.

Ya tenemos nuestra emi­sora montada, es el mo­mento de comprobar su funcionamiento, antes de conectar la tensión compro­baremos el circuito verifi­cando que todos los com­ponentes, estén en su po­sición correcta, que no exis­tan cortocircuitos, etc.

Conectamos la pila y buscamos nuestra emisión en cualquier receptor con banda de FM, mientras hablamos delante del micrófono.

AJUSTE

Este circuito no necesita ningún tipo de ajuste, pue­de ocurrir que la frecuencia en la que trabaja nuestra emisora coincida con algu­na de su localidad, en este caso tendremos que jugar con la bobina juntando o separando las espiras hasta conseguir meter nuestra señal en una zona libre del dial, también podemos re­currir a cambiar el valor del condensador C5.

El circuito lo podrá mon­tar en una caja para mane­jarlo más cómodamente y para proteger los compo­nentes.

Lista de Componentes Mini Emisora

 

 

AVISO IMPORTANTE: Este miniemisor de VHF ha sido diseñado sólo para uso experimen­tal. Su utilización está sometida a la ley ordina­ria y de telecomunicaciones. Su empleo como emisora de libre radiación o como espía de con­versación está prohibido por la Ley. La empresa editora declina toda responsabili­dad del uso indebido del mismo.

 

Para mayor información, visita www.todoelectronica.com
[facebooksimplelike]

Compartir:
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

De momento, no hay comentarios.

Escribe un comentario

*