APRENDE PRACTICANDO / Luz de emergencia para vehículo

Aquí tu Kit de regalo

INTRODUCCION

Sin título 1 APRENDE PRACTICANDO / Luz de emergencia para vehículo

Foto 2. Componentes del Circuito

Todo el mundo sabe que una de las mejores utilidades que tenemos cuando se nos queda el vehículo averiado por la noche son las luces de emergencia. Las luces de emergencia nos permitirán ser visualizados por otros conductores y así no ocasionar ningún tipo de accidente.

Nuestra lámpara de emergencia se encenderá aproximadamente 3 veces por segundo y la podremos colocar fácilmente al lado de la carretera, unos metros antes de vehículo, sobre el coche, de modo que cualquier vehículo que esté circulando por la carretera se percate de que hay un vehículo inmóvil. En el comercio hay dispositivos parecidos, pero son sistemas de coste elevados.

Luz esquema3 APRENDE PRACTICANDO / Luz de emergencia para vehículoÚtil, simple, barato y potente, es fácil de montar y de instalar. Este pequeño dispositivo nos podrá sacar en muchos momentos de apuros. Póngase en el caso en el que por cualquier motivo su coche se ha quedado averiado fuera de la carretera y de noche; su coche no podrá ser visto por los demás conductores para que le ayuden, nosotros tiraremos unos metros de cables y conectaremos nuestro kit en el otro extremo. Unas luces intermitentes avisarán a los conductores que pasen en ese momento por la carretera de que hay algún coche averíado.

El circuito está alimentado a 12VCC es decir directamente del mechero del coche o de la batería. La bombilla que utiliza es de 15W. Es un kit de electrónica bastante compacto lo que nos permitirá insertarlo en una base cilíndrica, cubierto por una campana transparente o translúcida. En la base pondremos un imán, así lo podremos colocar encima del coche sin ningún problema. Es muy útil tanto para coches, motos y otros profesionales de la carretera.

MONTAJE DEL CIRCUITO

Luz foto3 APRENDE PRACTICANDO / Luz de emergencia para vehículo

Foto 3. Soldamos las resistencias.

Lo primero que haremos será identificar los componentes que tenemos (Foto 2) para posteriormente soldarlos a la placa sin ninguna dificultad. Utilizaremos la Tabla 1 para comprobar que no nos falta ningún componente.

Tras identificar cada uno de los componentes comenzaremos con el montaje del circuito

soldando las resistencias al circuito. Para colocar cada una de ellas nos ayudaremos de la tabla 1, comprobando el valor de cada resistencia por su código de colores (Foto 3).  Después soldaremos el transistor BC558B (Q2).

Luz foto4 APRENDE PRACTICANDO / Luz de emergencia para vehículo

Foto 4. Respetar la polaridad del
transistor.

Tendremos que fijarnos que la parte plana del transistor coincida con la parte plana del serigrafiado del componente en la placa (Foto 4).  Continuaremos soldando el condensador electrolítico, deberemos de respetar la polaridad del mismo, haciendo coincidir el terminal positivo del componente (patilla más larga del mismo o el que no está marcado con una ralla negra) con el signo (+) del serigrafiado (Foto 5).

Ahora soldaremos el potenciómetro, solo tiene una colocación posible así que no presentará ninguna dificultad. Por último, soldaremos el transistor de potencia Q1. Tendremos que hacer coincidir la parte metálica del mismo con una franja de mayor grosor que viene serigrafiada en el símbolo del componente de la placa. Las letras del transistor Q1 deben quedar mirando para el exterior (Foto 6).

Luz foto5 APRENDE PRACTICANDO / Luz de emergencia para vehículo

Foto 5. La ralla del condensador coincide con el terminal (-)

Una vez tengamos realizado el proceso descrito anteriormente comenzaremos con la adaptación del circuito. Tendremos que realizar un agujero en la tapa de plástico para poder meter el cable de alimentación del circuito. Después tendremos que acoplar el circuito y la bombilla en la tapa de plástico. Para sujetar la bombilla podemos utilizar o bien un casquillo o bien un trozo de esponja. Si utilizamos la esponja deberemos acoplarla correctamente en la tapa y realizarle un agujero de la medida de la bombilla para encajarla (Foto 7). Antes de introducir la bombilla tenemos que soldarle los cables de alimentación de la bombilla. Cuando lo tengamos soldado introduciremos la bombilla y soldaremos estos cables al circuito, terminales A y B indistintamente. También tendremos que soldar los cables de alimentación que se conectarán al mechero del coche a nuestro circuito (Foto 8). Para conectarlo al mechero del coche utilizaremos un conector de mechero (Ref. PLUGCL) (No está incluído en el material del kit de regalo). Este tipo de conectores de mechero lleva un fusible de protección que saltará evitando que el circuito o el coche sufra daños.

Luz Foto6 APRENDE PRACTICANDO / Luz de emergencia para vehículo

Foto 6. Respetar la polaridad del
Transistor Q1

Continuaremos cortando la botella de plástico, quedándonos con el culo de la botella que es la que nos servirá de cubierta para nuestra lámpara. Cuando la tengamos cortado, la tendremos que acoplar tapando el conjunto del circuito y la bombilla. Si queremos que ésta no se mueva la podemos coger con un poco de celo o cinta aislante.

Para conseguir un color llamativo utilizaremos papel de celofán del color que se desee. El color aconsejado es rojo o el naranja que suele ser el utilizado en obras y demás dispositivos de seguridad. Lo que haremos será cubrir el culo de la botella de plástico con el celofan, lo iremos pegando con trozos de celo intentando que el papel quede perfectamente adaptado a la botella.

Luz foto7 APRENDE PRACTICANDO / Luz de emergencia para vehículo

Foto 7. Practicaremos una endidura en el corcho para meter la bombilla

Nota: Antes de poner la cubierta tendremos que ajustar la velocidad de parpadeo de nuestra luz de emergencia, con el potenciometro.

Es importante aislar bien el circuito y la bombilla, tapando todas las ranuras posibles con celo o cualquier masilla, así evitaremos que nuestro circuito deje de funcionar por cortocircuitos y derivaciones si nuestro vehículo se queda averiado un día de lluvia.

FUNCIONAMIENTO

Luz foto8 APRENDE PRACTICANDO / Luz de emergencia para vehículo

Foto 8. Circuito acoplado en recipiente

El circuito es un simple oscilador con alta potencia de salida, estructurado como un flip-flop basado en dos transistores (un PNP de baja potencia (BC558) y un NPN de alta (TIP22). La conexión de los diferentes componentes la podemos ver en el Esquema 1.

Nuestro multivibrador basado en transistores complementarios, ambos transistores son activados y desactivados simultáneamente, mediante un sistema de acoplamiento directo de C.C, que nos simplifica el número de componentes. Entretanto tal como ocurre en un flip-flop convencional (simétrico), la realimentación de los transistores se realiza mediante el colector de cada uno de ellos.

Luz foto9 APRENDE PRACTICANDO / Luz de emergencia para vehículo

Foto 9.Conector de toma de mechero

La frecuencia del circuito está configurada mediante el conjunto RC conectado entre el colector de TIP33 y la base del BC558 (condensador de 10uF 25V y R de 4k7ohm ), que se encuentra entorno a los 3Hz (ésta puede ser alterada dentro de unos determinados límites modificando los valores de los dos componentes mencionados).

En la base del TIP33 se ha acoplado una resistencia de 68ohm, permitiendo hacer trabajar al TIP de la forma que nosotros deseamos. Cuando por la base del TIP33 circule una pequeña corriente, la lámpara de 15W se encenderá. El funcionamiento del circuito esta basado en la polarización de la base del BC558, configurado por el divisor formado por la resistencia de 4k7, conecta al polo positivo y la resistencia fija de 47k y elpotenciómetro de 47K (éste último es el encargado de hacer los únicos ajustes necesarios del circuito), conectadas al Terminal negativo.

La alimentación del circuito es de 12VCC, es la alimentación estándar que proporciona un vehículo, lo que nos permite poder conectar nuestro circuito a la alimentación del vehículo sin ningún problema. Es aconsejable poner un disipador de calor para el TIP33 así evitaremos que se sobrecaliente el componente y se destruya.

Luz esquema2 APRENDE PRACTICANDO / Luz de emergencia para vehículo

Esquema 2. Conexionado del kit a la alimentación del coche

PUESTA EN MARCHA

Una vez tengamos el montaje realzado lo único que nos quedará será probar el circuito. Para ello, tendremos que conectar el conector(Ref. PLUGCL) a la base del mechero de nuestro vehículo (Foto 9). Veremos que la luz se enciende, si vemos conveniente que la luz parpadee de forma más intermitente lo único que deberemos hacer será girar un poco el potenciómetro hasta lograr la velocidad de parpadeo adecuada.

DIVERSAS APLICACIONES

Nuestro kit de regalo puede ser utilizado en diversas aplicaciones. Se puede utilizar como señalizador de emergencia de vehículos pesados como tractores, camiones con cargas que sobresalgan, y otros vehículos que les es obligatorio la utilización de luces de señalización para poder circular por la carretera. Nuestro kit también se podría utilizar en discotecas, bares, salas de fiestas, para crear una iluminación ambiental al ritmo de la música.

Compartir:
  • vuible APRENDE PRACTICANDO / Luz de emergencia para vehículo
  • more APRENDE PRACTICANDO / Luz de emergencia para vehículo
(Todavía nada)
Loading ... Loading ...