APRENDE PRACTICANDO / Lector-Programador de tarjetas inteligentes

Aquí tu kit de regalo

Un lector-Programador le permitirá estudiar a fondo todas las tarjetas inteligentes que cumplan con las especificaciones ISO 7816. dentro de esta categoría podemos destacar las tarjetas empleadas en la telefonía móvil también llamadas SIM o las utilizadas en los servicios de pago, también denominadas tarjetas prepago o de acceso inteligente.

KIT 25 Diagrama

KIT 25 lista componentesEn el presente artículo nos centraremos en las tarjetas del primer tipo, es decir las de GSM también llamadas SIM. Esto es debido a que encontraremos mayor entretenimiento en este tipo de tarjetas por dos aparentes motivos.Una porque es de las mas extendidas, véase teléfono móvil, y otra porque tendremos la opción de editar el contenido de estas de forma totalmente legal. Recuerde que las tarjetas SIM contienen en su interior la capacidad de almacenar números de teléfono o mensajes cortos. El uso exhaustivo de estos datos, es lo que nos hace recurrir constantemente a la edición de los mismos. En este caso, lejos de caer en el aburrimiento del teclado del propio teléfono móvil, haremos uso del PC, con el fin de aumentar la eficacia y la velocidad. Recuerde que es mucho más fácil editar, copiar y pegar desde un PC, que borrar y crear esos mismos datos desde el teclado del telefono. Para todo ello nos basaremos en un potente Software y el Kit de regalo que puedes conseguir aquí.

El Hardware

El hardware para leer y escribir en tarjetas SIM es bastante sencillo. Recuerde que nos limitamos a las tarjetas SIM por motivos personales. Esto significa que con el presente Hardware podrá leer también cualquier tipo de tarjeta que cumpla la norma ISO 7816. Ahora sin más preámbulos de por medio pasemos a describir el esquema electrico del presente montaje.

Como se puede observar toda la lógica gira en torno a un único circuito integrado. Se trata de un inversor del tipo 74HC04. dentro de este Microchip podemos ver hasta seis puertas inversoras, cinco de las cuales son utilizadas en este montaje. Pero para simplificar aún mas las cosas nos centraremos en las diferentes señales obtenidas del conector Sub 9, que a su vez son necesarias para la manipulación del SIM. Básicamente estamos hablando de las lineas Reset y los canales Tx y Rx, ya que la señal de Reloj la generamos en el propio circuito eléctrico.

Las señales Tx y Rx terminan en un punto común y es el pin I/O de la tarjeta SIM. Esto significa que estamos ante un puerto bidireccional, es decir que entran y salen datos sincronizados por la misma línea. Estos datos son claramente diferenciados en los pines 2 y 3 del conector Sub 9. Los datos que son enviados desde el PC hasta el pin I/O de la SIM pasan previamente por un transistor del tipo NPN en modo inversor y el retomo es traspasado a través de una de las puertas inversoras del 74HC04.

KIT 25-3La señal de Reset también es obtenida del Software que corre en el PC y es entregada a dos puertas inversoras antes de aplicarse la señal al pin Reset de la SIM. Para el reloj, cuya frecuencia es 3.579545Mhz, se emplean un cristal de cuarzo junto con dos puertas inversoras, que junto a dos condensadores de baja capacidad son capaces de resonar el cuarzo. La alimentación de la tarjeta SIM se obtiene de la suma de tensión de las lineas DTR y RTS. Dos transistores del tipo NPN permiten el paso de esta tensión de alimentación al tiempo que se indica mediante un Led que sólo se iluminará cuando el puerto serie esté abierto. Es decir, cuando exista tensión al menos en la línea DTR. Como ha podido comprobar el circuito es bastante sencillo y práctico. Algunas características de este montaje es que emplea un Reset alto para funcionar, así como se obvia la linea DTR para el control del Hardware.

El Software

KIT 25 fig 1 y 2En Internet existe una serie de Software ideal para leer y escribir en tarjetas SIM, pero después de una selección cuidadosa hemos seleccionàdo Cardinal 68 por su elevada estabilidad con este Hardware. Recuerde que estamos limitados a un Reset alto y al desuso de la linea DTR como condicional. Sin embargo podemos recordarle aquí, que el presente montaje también es capaz de funcionar con otros Softwares de edición SIM. La única condicion es que no utilicen identificación ID al arrancar.

Pequeño manual de uso

En nuestras prácticas hemos elegido, como recordará a Cardinal 68-. Este Soft es bastante sencillo de usar, pero le explicaremos algo acerca de él, para que se familiarice con sus funciones de una forma mas rápida. Inicialmente cabe recordarle que para iniciar Cradinal 68 deberá hacer doble clic en el archivo cardinal.exe, tras esto se le mostrará la interfaz principal de este Software, véase figura 1.

KIT 25 fig 3 y 4Ahora haga clic con el boton derecho del ratón, momento en el cual se le mostrará un menú emergente con varias opciones. Como es la primera vez que lo está usando, deberá seleccionar la opción Settings, véase figura 2, donde podrá configurar el puerto y la velocidad del cristal entre otras cosas. Una vez que haya seleccionado esta opción se le mostrará la ventana donde se determina que puerto emplear, normalmente COM 2, véase figura 3.

Tras esto deberá seleccionar otras opciones que el puerto mencionado. Se trata de la frecuencia de reloj utilizado y el tipo de Reset empleado. Recuerde que el reloj esta fijado en 3.579545Mhz y el Reset no es el DTR tal como se muestra en la figura 4.

Ahora ya tiene configurado el Puerto y los valores adecuados para empezar a leer la tarjeta SIM. Es el momento de iniciar el verdadero entorno de trabajo de Cardinal 68. Vuelva a hacer clic con el botón derecho del ratón para volver al menú emergente anterior descrito. Ahora seleccione la opcion SmartCard y del SubMenu seleccione SIM Editor. En este momento se le mostrará la Interfaz de dialogo para con la tarjeta SIM, pero no podrá comenzar a dialogar con la tarjeta hasta que introduzca previamente su PIN personal, esta opción esta disponible en el Menú Security, bajo la opcion Enter Pin, vease figura 5.

Tras introducir su PIN personal, ya tendrá a su disposición la taqeta SIM, es decir, ya podrá leer y editar todos los números de telefono de su agenda. Para ello seleccione la opcion ADN del Menú Dialling numbers, véase figura 6. Esta es solo una opción de las disponibles para editar el listado de teléfonos. Esto significa que podrá saber también que últimos telefonos marcó en los últimos días. Volviendo a la opción descrita anterior se le mostrará la ventana fig 6. Tras elegir esta opción se le mostrará la ventana de la fig 7.

KIT 25 fig 7 y 8

KIT 25-4 y 5Para obtener todos los números de teléfono de su tarjeta SIM, bastará con que haga clic sobre el botón Load de esta ventana. Tras un corto período de tiempo se le mostrarán en orden su listado telefónico. Si no lo tiene, puede escribirlos directamente en las casillas, siempre por este orden; Nombre en la casilla izquierda y Número de teléfono en la casilla derecha. Tras esto haga clic sobre el boton Save y se guardaran todos los datos en su tarjeta SIM.

Con Cardinal podrá conocer mas datos de su tarjeta SIM, por ejemplo el IMSI o la Key Kc entre otros datos interesantes. Para ello deberá seleccionar la opcion SIM Info del Menú SIM. (fig 8). Cuando seleccione esta opcion tendrá la interface de la fig. 9

Como puede ver, la información confidencial es completa. Si tiene la intención de Clonar su tarjeta Personal, aquí obtendrá algunos de los datos importantes, pero recuerde que esta opción sólo será permitida si trata de realizar un Backup de su tarjeta. También se le recuerda que si modifica algún dato de esta ventana, la responsabilidad es suya, ya que estos datos son realmente importantes e intransferibles. Sin embargo el listado telefónico y los mensajes cortos, son datos que siempre podrá modificar cuantas veces quiera sin peligro de destruir su tarjeta SIM.

El software para este lector puede ser descargado gratuitamente de la página www.todoelectronica.com

No nos hacemos responsables por la pérdida o destrucción de datos en las tarjetas, que se puedan ocasionar por el mal uso o montaje erróneo del kit.

Compartir:
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...