APRENDE PRACTICANDO / Jumbo Led Flasher

Led intermitente, aquí tu kit de regalo

Introducción
En esta ocasión les presentamos un circuito de fácil construcción, educativo ideal para iniciarse en montajes de circuitos electrónicos. Se trata de un led intermitente, que podemos utilizar, como indicador en muchas aplicaciones, como simulador de alarma, etc.

Funcionamiento
El montaje está basado en un circuito muy utilizado, el multivibrador estable o inestable, es decir, cambia continuamente de estado. Es un circuito simétrico de dos etapa iguales que utilizan el mismo tipo de transistor y circuito auxiliar, cuando uno está conduciendo el otro está bloqueado. La frecuencia de salida la determina la capacidad de los condensadores Cl, C2, y las resistencias Rl, R2 y R3.

Utilidades
Jumbo led componentesEl uso práctico que podemos dar al circuito es el didáctico, para saber cómo funciona y experimentar con el circuito multivibrador, podemos observar como cambiando la capacidad de los condensadores (Cl, C2) y el valor de las resistencias (Rl, R2, R3) cambian la frecuencia. Desequilibrando los valores de las resistencias, conseguimos que el tiempo de encendido y apagado no sea el mismo. Se puede sustituir la resistencia R4 por otro diodo LED, con lo que conseguimos encender los dos de forma intermitente. Sustituyendo la resistencia R2 por un potenciómetro, tendremos posibilidad de un ajuste continuo de la frecuencia.

KIT 3-1KIT 3-2

 

Compartir:
(Todavía nada)
Loading...