APRENDE PRACTICANDO / Juego de prioridad

Aquí tu Kit de regalo

INTRODUCCIÓN

Juegos componentesEl circuito de juego de prioridad es un circuito sencillo pero con un gran número de aplicaciones. Se basa principalmente en la posibilidad de dar prioridad a unos usuarios antes que a otros. Este circuito podría ser perfectamente el circuito que utilizan algunos programas de televisión, en el que realizan una pregunta y el primero en pulsar es el que contesta, en nuestro caso hasta un máximo de tres jugadores.

También se puede utilizar como sistema de seguridad en algunas máquinas industriales, evitando que una persona ponga en funcionamiento una máquina si otra ya la está usando anteriormente.

MONTAJE

Juegos foto2

Foto 2.Soldamos las resistencias y los diodos

Comenzaremos revisando el material que vamos a utilizar para realizar nuestro montaje. Deberemos de tener todos los componentes descritos en la tabla 1. Además, nos hará falta un soldador de 40W, estaño y unos alicates de corte.

Una vez comprobado que tenemos todo lo necesario comenzaremos soldando los componentes de menor superficie, como son los diodos y resistencias. A la hora de soldar los diodos tenemos que hacer coincidir la marca del componente con la del serigrafiado de la placa, esta marca coincide con el cátodo del componente. Para soldar las resistencias lo único que nos hará falta es identificarla por sus colores.

Continuaremos soldando los diodos led. Tenemos que fijarnos que en la cápsula del led hay un lado plano, este lado es el cátodo del led, que coincide con el lado plano del serigrafiado de la placa. También podemos identificar los terminales fijándonos en sus patillas, la patilla positiva es la más larga, coincide con el ánodo, la patilla más corta es el cátodo.

Soldaremos a continuación los transistores. Los tres son iguales, asi que no presentará ninguna dificultad, en lo único que nos tenemos que fijar es en hacer coincidir los lados planos del componente y del serigrafiado.

FUNCIONAMIENTO

Juegos fig1Si el primer usuario presiona el pulsador, la corriente pasa a través de r1 y de D1 llegando a la base del transistor TR1, haciendo que este transistor comience a trabajar, en zona activa. Al entrar TR1 en zona saturación, los demás transistores permanecen en corte, es decir, la tensión Vec es aproximadamente de 9V.

Cuando pulsemos cualquiera de los otros interruptores, la tensión Vbe que cae en los transistores TR2 y TR3 es inferior a la tensión necesaria para que comiencen a trabajar. Al pulsar cualquier interruptor el transistor correspondiente va a saturación impidiendo que los otros interruptores produzcan efecto.

AMPLIACIÓN DEL JUEGO DE PRIORIDAD

Juegos fig2

Este circuito lo podemos utilizar para prevenir accidentes de trabajo.

Como lo que queremos es tener un pulsador que podamos pulsar con facilidad, nos hemos construído uno de forma sencilla. El material necesario será un clip, un tornillo y una placa o un trozo de tabla.

Nosotros hemos utilizado un trozo de placa para construirlo. Tendremos que doblar el clip como se ve en la imagen y después lo soldaremos y si lo hemos puesto en una tabla lo atornillaremos. Después debajo del trozo que sobresale pondremos un tornillo para que haga buen contacto. Finalmente el pulsador quedará como muestra la figura. Solamente nos quedará soldar los dos extremos del pulsador a los pulsadores S1, S2, y S3 de la placa de nuestro circuito.

Podemos utilizarlo como sistema de prioridad en las máquinas manuales de muchas empresas, máquinas de corte, presión… que en ocasiones pueden causar grandes lesiones a los trabajadores e incluso la muerte si la coordinación entre sus operarios no es correcta a la hora de manipularlas.

Este circuito nos ayudará a evitar mal entendidos entre los operarios anulando el funcionamiento de cierta parte de la máquina o de su totalidad, evitando que otro trabajador ponga en funcionamiento la máquina.

Este resultado lo tendremos que realizar colocando un relé en paralelo con la resistencia de 68K.  Podemos utilizar el kit de KEMO B197.Tendremos que conectar el Terminal (+) y el IN del kit de KEMO al Terminal de la resistencia que está conectado también al pulsador. El Terminal (-) del kit de KEMO lo conectaremos en el otro extremo de la resistencia.

En los demás pulsadores colocaremos dos reles más de la misma forma anteriormente descrita. Cuando accionemos cualquier pulsador (S1), el relé del mismo se cerrará o se abrirá dependiendo de la configuración, y los demás operarios (S2,S3) no tendrán permiso para manipular la máquina, dejando que el trabajador (S1) realice su maniobra sin ningún tipo de riesgo.

Juegos foto3

Compartir:
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...