APRENDE PRACTICANDO / Indicador de carga para las pilas

Aquí tu Kit de regalo

Este útil y práctico circuito nos permitirá saber el estado de carga de una batería para su remplazo o recarga, dependiendo del tipo.

FUNCIONAMIENTO

Indicador listaEl circuito es muy sencillo. A la entrada se le conecta un diodo zener para regular la tensión mínima que detectará. Con el preset de 10K se hace un ajuste fino de la misma. Mientras la tensión en la batería sea mayor a la caída en el zener más la que exista en el divisor resistivo formado por el resistor de 33K y el preset de 10K más 0,6 voltios, el diodo led verde lucirá. En este momento, la base del segundo transistor estará a masa, por lo que su juntura emisor-colector presentará una resistencia elevada. Por consiguiente, el diodo led rojo permanecerá apagado. Por el contrario, si baja la tensión de la batería de modo de que el primer transistor presente una tensión en su base menor a 0,6 voltios, su colector dejará de estar a tierra, por lo que el diodo led verde se apagará y la base del segundo transistor pasará a conducir corriente, activando el led rojo.

MONTAJE Y USO

Este circuito no posee ninguna complicación en el ajuste. Respecto a su montaje, las resistencias Rx tendrán un valor que dependerá de la tensión de la batería a medir. El valor del zener a utilizar no tiene un valor riguroso, lo único que debe cumplir es que su tensión sea unos 3 voltios menor que el de la tensión a detectar.

A continuación se detallan los valores de RX:

Tensión de la batería           Valor de RX

6                                                      470 Ohm

9                                                      720 Ohm

12                                                   1K

16                                                   1K5

24                                                  2K2

Compartir:
(1 votes, average: 1,00 out of 5)
Loading...