APRENDE PRACTICANDO / Grabador telefónico

Aquí tu Kit de regalo

INTRODUCCIÓN

Grabador foto1Ideal para poder grabar conversaciones telefónicas sin que la persona que esté al otro lado se de cuenta. Es un circuito sencillo y fácil de montar pero con unas prestaciones excelentes. Del kit grabador telefónico podemos destacar su pequeño tamaño, que será inapreciable por cualquier persona ya que lo podremos introducir en un adaptador rj11 como el que se muestra en la imagen.

Para comprender el funcionamiento del grabador telefónico, es interesante saber como funciona un teléfono, así que vamos a ver cual es su funcionamiento básico.

TELEFONO

Foto 2. Antiguo teléfono público de fichas

Foto 2.
Antiguo teléfono público a fichas

El teléfono es un dispositivo de telecomunicación diseñado para transmitir señales vocales por medio de señales eléctricas. Durante mucho tiempo Alexander Graham Bell fue considerado el inventor del teléfono. Sin embargo Bell no fue el inventor de este aparato, sino solamente el primero en patentarlo. Esto ocurrió en 1876. El 11 de junio de 2002 el Congreso de Estados Unidos aprobó la resolución 269, por la que se reconocía que el inventor del teléfono había sido Antonio Meucci, que lo llamó teletrófono, y no Alexander Graham Bell.

En 1871 Meucci solo pudo, por dificultades económicas, presentar una breve descripción de su invento, pero no formalizar la patente ante la Oficina de Patentes de EE.UU.

EVOLUCIÓN DEL TELÉFONO Y SU UTILIZACIÓN

Desde su concepción original se han ido introduciendo mejoras sucesivas, tanto en el propio aparato telefónico, como en los métodos y sistemas de explotación de la red.

En lo que se refiere al propio aparato telefónico, se pueden señalar varias cosas:

• La introducción del micrófono de carbón, que aumentaba de forma considerable la potencia emitida, y por tanto el alcance máximo de la comunicación.

• El dispositivo “antilocal”, para evitar la perturbación en la audición causada por el ruido ambiente del local donde está instalado el teléfono.

• La marcación por pulsos mediante el denominado disco de marcar.

• La marcación por tonos multifrecuencia.

• La introducción del micrófono de electret o electret, micrófono de condensador, prácticamente usado en todos los aparatos modernos, que mejora de forma considerable

la calidad del sonido.

En cuanto a los métodos y sistemas de explotación de la red telefónica, se puede señalar:

• La telefonía fija o convencional, que es aquella que hace

referencia a las líneas y equipos que se encargan de la comunicación entre terminales telefónicos no portables, y generalmente enlazados entre ellos o con la central por medio de conductores metálicos.

• La centralita telefónica de conmutación manual para la interconexión mediante la intervención de un operador/a de distintos teléfonos, creando de esta forma un primer modelo de red.

• La introducción de las centrales telefónicas de conmutación automática, constituidas mediante dispositivos electromecánicos, de las que han existido, y en algunos casos

aún existen, diversos sistemas (rotatorios, barras cruzadas y otros más complejos).

• Las centrales de conmutación automática electromecánicas, pero controladas por computadora.

• Las centrales digitales de conmutación automática totalmente electrónicas y controladas por ordenador, la práctica totalidad de las actuales, que permiten multitud de servicios complementarios al propio establecimiento de la comunicación (los denominados servicios de valor añadido).

• La introducción de la Red Digital de Servicios Integrados (RDSI) y las técnicas xDSL o de banda ancha (ADSL, HDSL, etc,), que permiten la transmisión de datos a más alta velocidad.

• La telefonía móvil o celular, que posibilita la transmisión inalámbrica de voz y datos, pudiendo ser estos a alta velocidad en los nuevos equipos de tercera generación.

Existen casos particulares, en telefonía fija, en los que la conexión con la central se hace por medios radioeléctricos, como es el caso de la telefonía rural mediante acceso celular, en la que se utiliza parte de la infraestructura de telefonía móvil para facilitar servicio telefónico a zonas de difícil acceso para las líneas convencionales de hilo de cobre. No obstante, estas líneas a todos los efectos se consideran como de telefonía fija.

FUNCIONAMIENTO

Grabador foto3Un teléfono está formado por dos circuitos que funcionan juntos: el circuito de conversación, que es la parte analógica, y el circuito de marcación, que se encarga de la marcación y llamada. Tanto las señales de voz como las de marcación y llamada (señalización), así como la alimentación, comparten el mismo par de hilos, a esto a veces se le llama “señalización dentro de la banda (de voz)”.

La impedancia característica de la línea es 600Ω. Lo más llamativo es que las señales procedentes del teléfono hacia la central y las que se dirigen a él desde ella viajan por esa misma línea de sólo 2 hilos. Para poder combinar en una misma línea dos señales (ondas electromagnéticas) que viajen en sentidos opuestos y para luego poder separarlas se utiliza un dispositivo llamado transformador híbrido o bobina híbrida, que no es más que un acoplador de potencia (duplexor).

CIRCUITO DE CONVERSACIÓN

Figura 1. Circuito de conversación simplificado

Figura 1.
Circuito de conversación simplificado

El circuito de conversación consiste de cuatro componentes principales: la bobina híbrida, el auricular, el micrófono de carbón y una impedancia de 600Ω para equilibrar la híbrida. Estos componentes se conectan según el circuito de la figura 1. La señal que se origina en el micrófono se reparte a partes iguales entre L1 y L2. La primera va a la línea y la segunda se pierde en la carga, pero L1 y L2 inducen corrientes iguales y de sentido contrario en L3, que se cancelan entre sí, evitando que la señal del micrófono alcance el auricular.

La señal que viene por la línea recorre L1, que induce una corriente igual en L2, de modo que por el micrófono no circula señal. Sin embargo, tanto L1 como L2 inducen en L3 la corriente que se lleva al auricular. El circuito de conversación real es algo más complejo: añade un varistor a la entrada, para mantener la polarización del micrófono a un nivel constante, independientemente de lo lejos que esté la central local, y conecta el auricular a la impedancia de carga, para que el usuario tenga una pequeña realimentación y pueda oír lo que dice. Sin ella, tendería a elevar mucho la voz.

CIRCUITO DE MARCACIÓN

Grabador fig2

Finalmente, el circuito de marcación mecánico, formado por el disco, que, cuando retrocede, acciona un interruptor el número de veces que corresponde al dígito. El cero tiene 10 pulsos. El timbre va conectado a la línea a través del “gancho”, que es un conmutador que se acciona al descolgar. Una tensión alterna de 75 V en la línea hace sonar el timbre.

MARCACIÓN POR TONOS

Grabador fig3Como la línea alimenta el micrófono a 48 V, esta tensión se puede utilizar para alimentar, también, circuitos electrónicos. Uno de ellos es el marcador por tonos. Tiene lugar mediante un teclado que contiene los dígitos y alguna tecla más (* y #), cuya pulsación produce el envío de dos tonos simultáneos para cada pulsación.

La frecuencia de estos tonos varía entre europa (CCITT – UIT-T) y EEUU. Estos circuitos podían ser tanto bipolares (I2L, normalmente) como CMOS, y añadían nuevas prestaciones, como repetición del último número (redial) o memorias para marcación rápida, pulsando una sola tecla.

TIMBRE

El timbre electromecánico, consistente en un electroimán que acciona un badajo que golpea la campana a la frecuencia de la corriente de llamada (20 Hz), se ha visto sustituido por generadores de llamada electrónicos, que, igual que el timbre electromecánico, funcionan con la tensión de llamada (75 V de corriente alterna). Suelen incorporar un oscilador de periodo en torno a 0’5 s, que conmuta la salida entre dos tonos producidos por otro oscilador. El circuito va conectado a un pequeño altavoz piezoeléctrico. Resulta curioso que se busquen tonos agradables para sustituir la estridencia del timbre electromecánico, cuando éste había sido elegido precisamente por ser muy molesto y obligar así al usuario a atender la llamada gracias al timbre

MONTAJE DEL CIRCUITO

Esquema 1: Circuito eléctrico del kit

Esquema 1:
Circuito eléctrico del kit

Grabador fotocomponentesComenzaremos comprobando que tenemos todo el material para realizar el montaje de nuestro kit; utilizaremos la Tabla 1 para ver que tenemos todos los componentes. También nos harán falta unos alicates de corte, alicates de punta plana para doblar las patillas de los componentes, un soldador de 30W y estaño.

Grabador foto22Los primeros componentes que soldaremos serán los de menor superficie, las resistencias y los diodos. Cuando soldemos las resistencias tenemos que tener cuidado he identificarlas por su código de colores, también nos podremos ayudar con la Tabla 1, en la que hemos puesto el color de cada resistencia para que les sea más fácil su identificación. Una vez tengamos las resistencias identificadas las colocaremos en su lugar correspondiente, no presentan polaridad así que solo deberemos de insertarlas en su correspondiente lugar y realizar la soldadura. Comprobaremos que el soldador esté lo suficientemente caliente para que la soldadura se realice correctamente. Intentaremos, en la medida de lo posible, evitar un contacto excesivamente prolongado del soldador con los componentes, ya que de sobrepasar el límite de temperatura podríamos dañarlos. A la hora de soldar los diodos respetaremos la polaridad de los mismos (1N4148). Los dos diodos son iguales así que es indiferente en el lugar que los coloquemos, pero tendremos que hacer coincidir la franja del diodo con la franja del serigrafiado del componente en la placa (Foto 2).

Para un mayor conocimiento de la identificación de los componentes debemos de decir que la parte que está señalada con una franja pertenece a la parte del diodo denominada cátodo, la parte opuesta es el ánodo. Tras soldar estos componentes soldaremos el condensador de poliester C1. Este condensador no tiene polaridad así que no tendremos ninguna dificultad a la hora de soldarlo.

Grabador esquema2Una vez soldados todos los componentes solamente nos quedará incorporarlo al adaptador RJ11. Para poder acoplar el circuito tendremos que abrir el adaptador y cortar las líneas de cables que no utilicemos.  Normalmente las líneas de teléfono traen 4 cables, dos pares para una línea y dos pares para otra. Normalmente en una vivienda se utilizan solamente un par, así que tendremos que comprobar cual es el par que debemos utilizar. Para identificarlo podemos utilizar una roseta de teléfono y un teléfono. Conectaremos a la roseta los dos cables que creamos que son los que llevan la línea y conectaremos el teléfono; si son esos cables el teléfono nos dará tono. Los cables que se suelen utilizar son los dos cables del centro, los de los extremos son para una segunda línea. Cuando tengamos cortados los cables que no son necesarios nos quedaremos con 4 cables, dos de un color y dos de otro, que son los que irán a una toma del adaptador y a la otra. Tendremos que cortar los cables que van a una de las dos tomas, que irán conectados directamente a la entrada de nuestro circuito (IN). A la salida del circuito tendremos que soldar los otros extremos de los cables que habíamos cortado (Esquema 1).

Como vemos en la Foto tendremos que soldar los dos cables de color rojo y verde a la entrada (IN) del circuito. Ya solo nos queda cerrar el adaptador y conectar el teléfono y la grabadora.

Para poder conectar el circuito a la grabadora nos hará falta construirnos un cable. En un extremo colocaremos una clavija de teléfono para conectarlo al adaptador RJ11 y en el otro un conector jack para conectarlo al grabador.

FUNCIONAMIENTO

Grabador foto33El circuito tiene un funcionamiento muy sencillo, el capacitor es el encargado de eliminar la componente continua de la señal y deja pasar solo la componente de AF para ser registrada por medio de la entrada de micrófono. Los diodos se encargan de posibles picos de tensión que atraviesen por error el capacitor, en tanto las resistencias se encargan de adaptar niveles e impedancia de entrada y salida.

Para que funcione correctamente el grabador debe disponer de una entrada de control la cual maneja la pausa eléctrica del motor de arrastre de la cinta. Y también debe contar con una entrada de micrófono exterior.  Puede usarse tanto en velocidad normal como en baja, para alargar la duración de la cinta, pero en este último caso será más difícil luego decodificar los tonos DTMF dado que, a menor velocidad menor calidad de grabación.

PUESTA EN MARCHA DEL GRABADOR

Grabador tabla1Para poder utilizar nuestro circuito nos hará falta un grabador con voz control. Esta entrada de control lo que permite es grabar solamente cuando se este manteniendo una conversación telefónica, de esta forma no grabará constantemente, y evitará que nos quedemos sin cinta en el momento menos apropiado.

El grabador lo tendremos que colocar en la salida habilitada para ello, es decir a la salida del circuito. No tendremos que confundirnos con la otra salida que va directa sin pasar por el circuito. La otra salida la conectaremos directamente al teléfono.

El adaptador RJ11 lo tendremos que insertar en la toma de teléfono. Tendremos que tener la grabadora encendida y correctamente alimentada, con pilas o bien directamente a la red.

Comprobaremos que las conexiones estén correctamente realizadas. Tras estos ajustes nuestro circuito estará listo para funcionar.

Compartir:
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...