APRENDE PRACTICANDO / Grabador Funcard DB25

Aquí tu Kit de regalo

Para grabar las tarjetas Funcard y Funwafer no es necesario disponer de alguno de los grabadores convencionales Apollo, TE-22, Apollo-2 o TE22-2, sino que el sistema puede reducirse a un grabador tan sencillo como el que a continuación se describe.

También se podrán grabar las tarjetas configurables de COELMA, tales como la THT y la Multimodo, que como es sabido, pueden transformarse en AVR3 con la correspondiente interconexión de la memoria eeprom externa distinta a la que se utiliza en la Funcard.

El circuito de este sencillo grabador se ha reducido a su mínima expresión y sin embargo se ha conseguido un funcionamiento sin problemas siempre que se sigan las indicaciones que aquí se exponen.

En primer lugar y puesto que la tarjeta Funcard puede disponer de una eeprom externa de capacidad 64, 128 o 256 Kbit, será necesario utilizar el programa de grabación FunMagic v1.4.

KIT 29 conexionNo es recomendable usar el conocido programa Funprom v2.49 aun en el caso que la Funcard disponga de eeprom externa de solo 64Kbit. Por último, deberá configurarse la interfaz de impresora del PC en Modo EPP y en caso que no lo estuviera deberá modificarse accediendo al SETUP del PC.

Normalmente se accede pulsando la tecla DEL (tecla Supr) en los primeros instantes del arranque en frío o reinicio del PC, aunque en algunos casos puede ser mediante otra tecla o combinación de varias teclas, por ejemplo Esc, Esc+AIt, Esc+Ctrl, etc. en cualquier caso, si se presta atención, podrá encontrarse en las primeras líneas del arranque, cual es la manera de acceder al SETUP.

Una vez situados en el Menú del SETUP se seleccionará la opción Integrated Peripherals y dentro de este submenú Parallel Port Mode, en donde se sustituirá el modo existente: Mode ECP o Mode Normal por el Mode EPP en cualquiera de sus variantes.

Y para salir del SETUP grabando las modificaciones efectuadas, se pulsará la tecla de función F10, por lo menos en la mayoría de PCs.

En caso de duda deberá acudirse al manual de usuario de la Placa Madre del PC.

KIT 29 esquema electrico

MONTAJE

Deberá tenerse en cuenta los tres detalles siguientes:

–        El adaptador ISO se instalará de modo que la ranura donde se inserta la tarjeta quede hacia el exterior.

KIT 29-1–        El conector subdelta deberá instalarse con la fila de 12 pines en la cara superior del circuito impreso y la fila de 13 pines en la cara inferior, de modo que los 13 terminales queden perfectamente superpuestos a las pistas en donde se van a soldar.

–          Mediante un hilo desnudo se soldarán los 7 terminales situados junto a la línea de la serigrafía para terminar en el taladro de donde arranca dicha línea.

Para comprobar el resultado de nuestro grabador lo conectaremos al puerto de impresora del PC mediante un cable provisto de sendos conectores subdelta de 25 terminales, macho en el extremo del PC y hembra en el extremo del grabador.

Arrancaremos el programa FunMagic v1.4 y seleccionaremos “Configuración” a “Apollo” y seguidamente el tamaño de eeprom externa de la Funcard que hemos insertado en la ranura del adaptador ISO.

A continuación cargamos los ficheros Flash, Eeprom Externa y Eeprom Interna y procederemos a su grabación pulsando el icono consistente en un caracol. En caso de no querer grabar la eeprom externa podrá acelerarse el proceso pulsando el icono consistente en una liebre.

En algunos casos puede ocurrir que el programa no detecte el tipo micro de la Funcard en el momento del inicio, esto carece de importancia, bastará con volver a pulsar el icono de grabación.

Si la grabación concluye con éxito podremos asegurar que nuestro grabador ha sido montado correctamente, que el cable de conexión es el adecuado, que el programa está correctamente configurado y que la tarjeta Funcard no está defectuosa.

KIT 29-2

Compartir:
(Todavía nada)
Loading...