APRENDE PRACTICANDO / Fuente de alimentación regulable de 0 a 12v 0,8A

Aquí tu Kit de regalo

Fuente de alimentación regulable circuito

Esquema del Circuito

Después de realizar un breve paseo al mundo de las fuentes de alimentación y sus variantes técnicas, podemos detenernos un poco en nuestro montaje, culpable de este estudio de los diversos tipos de alimentadores actuales.
En nuestra ocasión hemos optado por brindar al lector una sencilla fuente de alimentación regulable, que nos permitirá alimentar la mayoría de kits de montaje. Para el funcionamiento de nuestra fuente, necesitaremos un transformador con un único secundario de 15 VAC como mínimo, para poder obtener cualquier tensión hacia abajo a partir de los 12 voltios de alimentación habitual que soporta cualquier circuito.

Descripción del circuito      

Como se puede ver en la figura 1, se trata de un básico diseño de fuente lineal, compuesto por rectificador, filtro y circuito regulador controlado en tensión. El funcionamiento de esta fuente es como sigue; los diodos D1 al D4 son diodos rectificadores tipo 1N4001 los cuales se encargan de rectificar la tensión alterna entregada por el transformador.
Los catodos unidos de un par de diodos entregan en este punto una tensión positiva rectificada, pero sin filtrar. Por el contrario, en la unión de dos ánodos, nos encontramos con la referencia cero o masa de la tensión continua rectificada. El condensador electrolitico C1 de alta capacidad se encarga de filtrar la tensión continua obtenida por el conjunto de diodos mencionados. En este punto el nivel de tensión se eleva sensiblemente con respecto a la tensión teórica. El circuito formado por R1, D5, C2 y el trimmer RV1 son los encargados de fijar un control sobre la base del transistor Tr1, el cual decidirá que tensión se entregara en el emisor, tensión que es proporcional a la tensión entregada en su base.
El diodo zener D5, impide que la tensión en este punto se eleve por encima de los 15 voltios. R1 y RV1 actúan como divisor de tensión. El transistor Tr1 solo permite el paso de la tensión proporcional a la entregada a su base. Este transistor permite además entregar un alto nivel de tensión mas corriente, dado que son dos conceptos totalmente diferentes. Ya que la tensión que controla la base de este transistor es insuficiente para alimentar directamente cualquier circuito. De este modo el transistor Tr1 actúa de «puerta» de corriente que es la intensidad soportada. R2 impide que el transistor se destruya o se quede al vacío, por lo que esta resistencia actúa como una mera carga de seguridad.

Aplicaciones con el kit

Fuente de alimentación regulable componentesLa aplicación mas inmediata esta a la vuelta de la esquina y no hace falta esforzarse mucho para descubrir para que sirve este circuito. Para empezar podemos utilizarlo para suministrar la tensión de alimentación de cualquiera de los kits de regalo que ha obsequiado a todos sus lectores la Revista Todoelectrónica. Por otro lado, tenemos, como se muestra en las fotografías, la posibilidad de cerrar este circuito en una bonita caja con vumeter incorporado, para comprobar continuamente que tensión estamos suministrando a su salida. Otra aplicación inmejorable, será emplear esta fuente como alimentador de nuestro walkman.
Para el montaje de los componentes en la placa de circuito impreso, seguiremos los pasos como indican las fotografías. Tendremos en cuenta la polaridad de los condensadores electrolíticos así como la de los diodos, (el anillo negro indica el cátodo). El potenciómetro lo soldaremos mediante unos cables, como se aprecia en la fotografía.
El transistor tenemos que sujetarlo firmemente a un refrigerador dispuesto de aletas, con unas medidas aproximadas de 30 x 70 x 15 mm. No debemos conectar el kit sin el refrigerador ya que podríamos dañar el transistor. Si se da el caso de sobrecalentamiento por una mala refrigeración, es posible que el circuito no regule bien las tensiones bajas
Esta fuente de alimentación no está protegida contra cortocircuitos, por eso es recomendable colocar un fusible de 1A, en serie entre el transformador y la entrada al circuito impreso.

Compartir:
(Todavía nada)
Loading...