APRENDE PRACTICANDO / Fluorescente a 12V

Aquí tu Kit de regalo

Este dispositivo es muy útil para tener una luz portátil para un campamento, luz de emergencia, o para mejorar la iluminación en el baúl del automóvil o casa rodante.

DESCRIPCIÓN DEL CIRCUITO

Se trata de un inversor compuesto por un oscilador y un transformador como dispositivo amplificador. El oscilador está conformado por dos transistores 2N3055. Estos dos transistores generan una onda cuadrada, cuya frecuencia está dada por el valor de las resistencias de 220 Ohms y los dos condensadores de 22nF. Como se podrá notar, los dos transistores poseen la misma configuración, por lo que uno generará el ciclo negativo y el otro genera el positivo. El transformador es el de uso común de 6 + 6 voltios a 220 V, con la única diferencia de que ahora se lo utilizará al revés.

UTILIZACIÓN Y PUESTA EN MARCHA

Este circuito no tiene ninguna complicación, ya que no requiere de ningún ajuste. Con sólo conectarlo a una batería de 12 voltios deberá funcionar. Sirve para tubos fluorescentes de hasta 30 vatios sin problema. Para aquellos casos en que la iluminación no sea la que realmente posee un tubo, disminuir el valor de los condensadores de 22nF a 10nF. Por último cabe mencionar que los transistores requieren de un pequeño radiador de calor.

Este circuito es útil para utilizarlo como sistema de emergencia, para camping, o para mejorar la iluminación del baúl del automóvil, entre otras cosas.

Atención: Este circuito trabaja con tensiones peligrosas. Mientras esté conectado no tocar los bornes del transformador correspondientes al primario ( salida de 220 voltios ).

Lista de componentes

Rl:220Ohm – R2: 220 Ohm – Cl:22nF – C2: 22nF – C3: 100nF – TR1:2N3055 – TR2: 2N3055

T1: transformador 220V- 6V + 6V

Compartir:
(2 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...