APRENDE PRACTICANDO / Detector Multifunción

Aquí tu Kit de regalo

Parte posterior de la placa (lado de soldaduras)

Parte posterior de la placa (lado de soldaduras)

El kit “Detector Multifunción” está basado principalmente en transistores funcionando entre las zonas de corte y saturación, como explicamos anteriormente estas zonas de trabajo, podremos comprender entonces de una mejor manera por qué con las diferentes configuraciones, nuestro KIT se comporta de esta manera.

Observemos pues con atención estas figuras que corresponden a los diagramas que conforman nuestro divertido KIT. Además de las gráficas correspondientes a la placa de circuito impreso, les mostramos las distintas configuraciones posibles según los componentes que conectemos en los terminales denominados A, B y C.

KIT 31-1

A continuación, con las fotografías, les guiamos en el montaje del KIT paso a paso y sus posibles configuraciones. El montaje de este circuito multidetector es muy sencillo, y requiere tan solo de unos cuanto pasos. Para empezar, debemos aseguramos de tener todas las piezas necesarias para su montaje, las cuales se listan en “LISTA DE COMPONENTES” y se muestran en la fotografía 1.

KIT 31- fotografia1

A continuación, montamos las resistencias y el diodo tal como se muestra en la fotografía 2.

KIT 31 fotografia2

Para finalizar el montaje del kit, sólo nos falta soldar los transistores, los cuales son todos del mismo tipo, por lo cual, lo único que debemos prestar atención, es a su orientación en la placa según la serigrafía.

KIT 31 fotografia3

Habiendo terminado el ensamble básico del kit, solo nos resta “configurarlo” según nuestra necesidad. Para una mayor comprensión, además de los diagramas esquemáticos correspondientes a cada una de las configuraciones posibles, les mostramos en las siguientes fotos, en las cuales se observa como queda finalmente el KIT para cada uno de los posibles casos.

KIT 31 componentes

Como primera medida, debemos montar el relé de 12 voltios, el cual realiza la conmutación de la carga que queramos accionar según el evento y la configuración del kit. La bobina de este relé debemos conectarla en los terminales de la placa de circuito impreso marcados como REL1 y REL2; después de montado, debe quedar mas o menos como se observa en la figura.

Ahora podemos pasar a montar cualquiera de las configuraciones según nuestro interés particular.

KIT 31 fotografia4

Nota: En las fotografías se han suprimido los cables del conector de alimentación (VCC-GND) para evitar confusiones en las distintas configuraciones del kit.

Para el caso del kit como Temporizador, debemos, tal y como lo muestra el diagrama correspondiente, utilizar un pulsador normalmente abierto, un condensador de 220uF, un potenciómetro de 1M y una resistencia de 4.7K.

Al conectar los componentes según el diagrama, es posible mantener enclavado el relé después de presionar el pulsador, por un periodo de tiempo seleccionable por el usuario mediante el potenciómetro de 1M.

KIT 31 fotografia 5 y 6

El aspecto final de esta configuración es mas o menos como se aprecia en las fotografías.

Para el caso del detector fotoeléctrico seguimos una vez mas el diagrama correspondiente, en el cual, podemos observar, que no necesitamos nada mas que una LDR y un potenciómetro de 1M. Con esta configuración, lo que obtenemos es que el relé se enclave mientras la luz que llega a la LDR se encuentre interrumpida o bien opacada por algún objeto que se interponga.

Para montar el kit como detector de temperatura, necesitamos sólo un termistor y un potenciómetro de 1M. Al poner el termistor entre los puntos A y B, y el potenciómetro entre los puntos B y C, como se observa en el diagrama; es posible, después de alcanzar cierta temperatura, activar el relé. La selección de la temperatura, se hará por parte del usuario mediante el potenciómetro. Al finalizar el montaje de esta configuración, nos quedará algo semejante a las fotografías

KIT 31 fotografia 7

Para terminar, la barrera fotoeléctrica montamos, a diferencia del detector fotoeléctrico, el potenciómetro entre los puntos A y B y la LDR entre los puntos B y C, como se observa en el diagrama. En este caso lo que obtenemos es un enclavamiento del relé cuando una cantidad de luz es detectada por la LDR. Esta sensibilidad es determinada por el ajuste del potenciómetro de 1M.

KIT 31 fotografia 10 y 11

Compartir:
(1 votes, average: 4,00 out of 5)
Loading...