APRENDE PRACTICANDO / Detector de mentiras

Aquí tu Kit de regalo

¿QUÉ ES EL POLIGRAFO?

Detector componentesEl polígrafo es un instrumento de gran sensibilidad y precisión, capaz de registrar de forma continua en un gráfico las variaciones fisiológicas que se producen en el organismo de un individuo estimulado sicológicamente mediante determinadas preguntas. El polígrafo es también conocido como “Detector de Mentiras”.

¿CÓMO FUNCIONA EL POLÍGRAFO?

Los datos fisiológicos recogidos en un gráfico, relativos a un protocolo de preguntas específicamente elaborado para un propuesta concreta, permiten después de un análisis algorítmico, evaluar si una persona miente o dice la verdad respecto a una cuestión previamente determinada.

Esta científicamente comprobado que cuando una persona miente, se producen en su organismo, a través del sistema nervioso autónomo, reacciones fisiológicas y emocionales espontáneas de intensidad variable que de ninguna manera puede controlar en un corto espacio de tiempo.

La presión sanguínea, el ritmo cardíaco, respiración y la conductancia de la piel sufren modificaciones. La habilidad y experiencia del examinador al conducir la prueba, así como el equipo y método a emplear en la aplicación de la misma, son fundamentales a la hora de conseguir resultados fiables.

¿CUÁL ES LA EXACTITUD DEL POLÍGRAFO?

En los últimos años las principales universidades de los Estados Unidos han creado una nueva disciplina científica denominada Psicofisiologia Forense responsable del desarrollo de programas de investigación sobre la aplicación del polígrafo en distintos campos.

Mediante la Psicofisiología Forense se ha puesto en práctica nuevas técnicas de interrogación validadas por los resultados obtenidos en pruebas de laboratorio y casos reales. Los datos estadísticos obtenidos reflejan que la fiabilidad del polígrafo está por encima de la mayoría de las técnicas forenses de investigación, únicamente superada (en % de exactitud) por la prueba de ADN.

Detector Foto2

Placa del circuito impreso

Nuevas tecnologías y estudios realizados en la Universidad de Utah (Dr. Raskin) y en el laboratorio de Física Aplicada de la Universidad John Hopkins (Dr. Olsen) asistidos por la Agencia Nacional de Seguridad de Los Estados Unidos, han permitido el desarrollo de potentes programas informaticos (Axciton, Identifi, Polyscore y CPS) que aplicados en polígrafos computerizados son capaces de determinar la veracidad de un testimonio con una fiabilidad superior al 95%.

Validados por los departamento de Justicia y Defensa de Los Estados Unidos con la certificación de la American Polygraph Association, los nuevos polígrafos computarizados son usados actualmente por agencias semigubernamentales como el U.S. Secret Service, F.B.I., C.I.A., D.E.A., Policías Locales, fiscalías etc., así como por gabinetes privados de investigación. En la actualidad el polígrafo es utilizado por agencias oficiales y sectores privados de mas de 90 países.

¿CUÁNDO ES APLICABLE EL POLÍGRAFO?

Detector esquema1

Esquema 1

Siempre que sea necesario determinar de forma científica y fiable la veracidad de un testimonio con independencia de la naturaleza del caso. Mediante la aplicación del polígrafo se resuelven con mayor objetividad situaciones complejas de forma rápida y económica. En los procesos de selección de personal destinado a ocupar puestos de máxima confianza, que requieran a su vez un alto índice de integridad, en especial los relacionados con:

–       Compañías de seguridad privada: escoltas, choferes, transporte de fondos, uso de armas de fuego.

–       Manejo de dinero y valores: cajeros/as, dependientes de joyería.

–       Manipulación de sustancias: laboratorios, farmacias, transporte de sustancias peligrosas, transportes pesados.

–       Manejo de información confidencial: y/o estratégica, proyectos, diseños, secretarios/as personales.

–       Industria estratégica: Centrales nucleares, eléctricas, de agua, etc…

–       Empresas de trabajo temporal: donde las necesidades del mercado “factor tiempo” exigen una selección rápida y fiable. Decisiones erróneas pueden comprometer la imagen de la empresa y del resto de sus empleados.

–       Policías locales: selección de candidatos.

–       Detección de hábitos: Juego, drogas, alcohol.

–       Casinos e industria del juego: selección y control periódico de empleados.

–       Espionaje industrial: prevención de riesgos, detección de elementos perjudiciales a la empresa.

–       Personal doméstico: comprobación de referencias y antecedentes de difícil localización: ej. extranjeros no comunitarios, etc…

–       Mantenimiento de confianza: parejas, socios, empleados, etc…

–       Abogados: verificación y acreditación de testimonios.

–       Práctica pericial en procesos judiciales: psicología forense, peritaje multidisciplinar en auge debido a la nueva Ley del Jurado

¿SON SIEMPRE CONCLUYENTES LOS RESULTADOS DEL POLÍGRAFO?

Detector foto3

La sensibilidad del circuito la ajustaremos con el potenciómetro

Normalmente si, puede ocurrir que en determinados casos el dictamen final de la prueba sea calificado no concluyente. Esta situación poco frecuente, es debida a que la persona que se somete a la prueba no está en las condiciones necesarias para realizar la misma. Para descartar esta posibilidad, antes de comenzar el examen, el examinador realizará un cuestionario previo con objeto de comprobar la aptitud del examinado.

¿EXISTE ALGUNA GARANTIA DE PRIVACIDAD?

Si. Está regulado que la prueba con el polígrafo se realice siempre en un ambiente privado, sin la injerencia de terceras personas, excepto en los casos donde sea necesario un interprete. En el momento de dar su consentimiento a la prueba, el examinado indica quien puede conocer los resultados. Esta normativa forma parte del código ético de la American Polygraph Assotiation y de todos sus afiliados internacionales.

¿SE CONOCEN LAS PREGUNTAS ANTES DE LA PRUEBA?

Si. Cada pregunta que se vaya a realizar durante el examen debería ser leída y explicada previamente. En ningún caso se administrarán preguntas sorpresa a modo de trampa.

EN UNA EXPLORACIÓN POLIGRÁFICA, ¿SERÁN DE APLICACIÓN CUALQUIER TIPO DE PREGUNTAS?

Como regla general, excepto en exploraciones poligráficas específicas, donde las preguntas tendrán siempre relación con la naturaleza del caso, por ejemplo: infidelidades de pareja, no serán de aplicación preguntas que puedan inferir en los siguientes temas:

– Creencias religiosas

– Actividades o inclinaciones sexuales

– Opiniones sobre temas raciales

– Actividades o afinidades políticas

– Actividades o afiliaciones sindicales

¿SE DAN A CONOCER LOS RESULTADOS AL CONCLUIR LA PRUEBA?

Si, cuando se trate de una prueba de selección. En caso de investigación que afecte a varias personas los resultados se ofrecerán en el informe final al patrocinador de la prueba.

¿CUÁNTO TIEMPO DURA UNA EXPLORACIÓN POLIGRÁFICA?

Generalmente 2-3 horas son necesarias para administrar correctamente una prueba poligráfica, cuando se trata de una investigación. En los casos de selección de personal, existe un método simplificado cuya duración no excede de una hora. La prueba incluye una fase previa, donde se solicita información de carácter general sobre la salud del examinado, a continuación se explica el funcionamiento del polígrafo. La prueba continua con una revisión detallada del caso con objeto de definir las preguntas que configuran el examen. Una vez aceptado el cuestionario, se procede a realizar las preguntas con el polígrafo. Dos o tres gráficos son necesarios para una mayor exactitud de los resultados.

¿QUIÉN PUEDE SOMETERSE A UNA PRUEBA POLIGRÁFICA?

Cualquier persona que no aporte su consentimiento por escrito. Los menores de edad que no cuenten con la autorización de padres o tutores. Las personas que debido a sus condiciones físicas o mentales sean determinadas “no explorables.

¿EXISTE ALGUNA LEY QUE REGULA LA APLICACIÓN DEL POLÍGRAFO?

En España y en el resto del territorio de la CEE no existe ninguna ley que regule o limite el uso y aplicación del polígrafo, por lo que se puede afirmar que siempre que se respete la intimidad de la persona y que ésta acepte libremente la prueba dando su consentimiento por escrito, no existe ningún obstáculo para su aplicación.

¿EN QUÉ PAÍSES SE USA EL POLÍGRAFO?

En la actualidad, el polígrafo se utiliza en más de 60 países como Estados Unidos, Canadá, México, Argentina, Chile, Brasil, Japón, China, Corea, Australia, Israel, Sudáfrica, Rusia, Polonia, Rumania, Rep. Checa, Croacia, Reino Unido, Italia, Alemania, Francia y España, entre otros…

¿QUIEN UTILIZA EL POLÍGRAFO EN ESPAÑA?

Si bien la técnica del polígrafo está en constante evolución desde hace setenta y cinco años, en España su uso vino de la mano de consultores extranjeros a raíz del auge (1980) de las empresas de seguridad privada. Detectives privados, empresas de RR.HH./“head hunters” y trabajo temporal, utilizan el polígrafo como herramienta complementaria en los procesos de selección de candidatos a ocupar puestos de responsabilidad.

FUNCIONAMIENTO ELÉCTRICO DEL CIRCUITO

Como podemos ver en el esquema electrónico el circuito está compuesto por tres transitores. El circuito está diseñado para que éstos trabajen en zona activa (T3 y T2)y en zona de saturación(T1) . Vamos a explicar un poco de teoría para comprender un poco mejor el funcionamiento.

Zonas de funcionamiento

Zonas de funcionamiento del transistor BC308

Zonas de funcionamiento del transistor BC308

Zona de corte. Para un transistor de silicio, si Vbe es inferior a 0,6 V, ambas uniones están polarizadas en sentido inverso y las intensidades en los terminales se pueden considerar despreciables. En otras palabras, la tensión de base no es lo suficientemente alta para que circule corriente por la unión base emisor, por lo que la corriente de colector es igualmente despreciable.

Zona activa. La unión base-emisor está polarizada en sentido directo ( Vbe > 0,6 V) y la unión colectora lo está en sentido inverso. Esta zona es muy importante, puesto que el transistor funciona en ella cuando se utiliza para amplificar señales. El punto Q es el punto de trabajo en reposo del transistor, que se define como el punto de conducción que tiene cuando está en reposo (sin aplicar señal de entrada a amplificar).

Zona de saturación. Ambas uniones, emisora y colectora, están polarizadas en sentido directo. La corriente base-emisor es muy grande, por lo que la corriente de colector lo es igualmente grande. Se dice que ha entrado en saturación si el voltaje del colector es inferior a la tensión base-emisor.

La recta que atraviesa la curva se denomina “recta de carga” y se componen de los lugares que puede ocupar el punto de trabajo del transistor. Responde a la siguiente fórmula, que sería la ecuación de la malla de salida.

Vcc = Vce + Rc * Ic à la ecuación de la recta de carga

Toda recta se determina mediante dos puntos.

Si Ic = 0 à transistor en corte, entonces Vcc = Vce

(punto en abscisas) . No hay intensidad de colector, por tanto no hay caída de tensión en la Rc y toda la tensión de alimentación está entre colector y emisor.

Si Vce = 0 à transistor en saturación, entonces Ic = Vcc/Rc) (punto en ordenadas). El transistor conduce “a tope”. Toda la tensión de alimentación cae en la Resistencia de carga.

Detector Fig2

Transistor como conmutador

Detector Foto4Supongamos el siguiente circuito, adecuadamente polarizado para trabajar como conmutador.

Con el interruptor abierto, no hay intensidad de base, luego no puede haber Ic, por lo que el transistor no conduce, en la resistencia de salida no cae tensión y la Vsal será igual al V de alimentación (10 V).

IB = 0 I C = 0 CORTE (el transistor no conduce)

Estamos en el punto 1 de la recta de carga: en la práctica si que hay una pequeña corriente de fugas, por lo que la Vsal es un poco menor de 10 V. Para electrónica digital no tiene mucha importancia ese pequeño margen, por lo tanto, se desprecia.

Si ahora cerramos el interruptor, tendremos una Ib fuerte, lo cual por el efecto transistor provocará una gran Ic.

El transistor conduce y toda la tensión de la malla de salida cae en la resistencia de colector, por lo que en la Salida tendremos prácticamente 0 voltios (en realidad 0,7 voltios). Estamos en el punto 2 de la recta de carga.

Tras esta breve explicación del funcionamiento de un transistor en sus diferentes zonas de trabajo procederemos a explicar el funcionamiento de nuestro circuito. Inicialmente todos los transistores se encuentran en zona de corte, es decir, funcionan como un circuito abierto entre el Colector y el Emisor y la tensión VBE es igual a VCC. Esto es debido a que la intensidad que circula por la base de T3 es prácticamente 0.

La explicación de que Ib en T3 sea prácticamente 0 es que la tensión que cae en el potenciómetro es muy pequeña (aproximadamente 0V), casi toda la tensión cae en la resistencia R1+Rmano que tiene un valor elevado Rmano esta entorno a 1M.

Cuando conectamos los sensores en la mano, y mentimos científicamente se ha probado que empezamos a sudar lo que hace que produce una reducción de la resistencia de la mano. Al reducir la resistencia de la mano, hace que por Ib circule intensidad y nuestro transistor T3 comience a trabajar en la zona de activa. Teniendo en cuenta que Ie1=Ic1+Ib1 y que Ic1=BIb1 (B es ganancia del transistor), el transistor T3 entregará por Ie1 una intensidad, que atacará a la base de T2, esta intensidad a su vez es amplificada por T2. Ahora el transistor T2 nos proporcionará una Ie2 elevada que produce la saturación de T1.

Al entrar T1 en corte circulará un intensidad Ic1 produciendo una caída de tensión en el Led que lo hará lucir.

KIT – INTRODUCCIÓN

Detector foto5

Conexionamiento del sensor del detector de mentiras

Cada pequeño cambio en la piel se puede determinar con este aparato. Puesto que mentir produce cambios emocionales en el cuerpo y por eso reacciona con un cambio de la resistencia de la piel, una mentira se puede eventualmente constatar. Con un poco de paciencia se pueden ejecutar juegos y ensayos muy interesantes. Las tensiones y corrientes que corren durante estos ensayos son absolutamente inofensivos.

MONTAJE

Para guiarnos en el montaje utilizaremos el Esquema 1. Necesitaremos un soldador de 40W, estaño, alicates de corte y alicates de punta plana.

Primero soldaremos las resistencias y el condensador. Con los alicates de punta plana doblaremos las patillas de los componentes para poder introducirlos en sus correspondientes sitios.

Las resistencias deberemos de identificarlas según sus colores ayudándonos de la

“Lista de componentes”.

El condensador no tiene polaridad así que no tendremos ningún problema. Continuaremos soldando los transistores y el potenciómetro. Los tres transistores son iguales, para colocarlos tendremos que hacer coincidir la parte curva del mismo con la del serigrafiado de nuestro circuito impreso.

El potenciómetro solamente tiene una posición asi que tampoco presentará problemas. Para alimentar el circuito soldaremos un par de cablecitos en los terminales + y -.

Por último soldaremos unos cables en los terminales marcados con k, que serán los terminales de nuestro sensor . Cuando tengamos todos los componentes soldados tendremos que cortar las patillas de los mismos con nuestro alicate de corte

AMPLIACIÓN

La ampliación que vamos a realizar de nuestro circuito es muy simple pero a la vez muy útil. Con la ampliación vamos a conseguir que nuestro circuito sea capaz de controlar si un tiesto necesita ser regado o no. Para esto necesitaremos nuestro kit de regalo, un relé

normalmente abierto y una bomba de agua. Nosotros aconsejamos nuestro surtido de Reles Ref.-S054, con 5 tipos de reles diferentes con los que podrás realizar diferentes experimentos. Utilizaremos dentro de este surtido el SGR462 que tiene dos posiciones normalmente abierto y cerrado..

Lo que haremos será conectar el relé a nuestro circuito de la forma que se indica en el esquema 2. Lo que tendremos que variar será también la tensión de alimentación de nuestro circuito para poder excitar al relé.

Las características del BC308 nos posibilita alimentar el circuito con mas tensión, la tensión de entrada podrá oscilar entre 15V a 20V aproximadamente. Este margen nos da la posibilidad de utilizar distintos transformadores para su alimentación.

La bomba de agua la podemos obtener de alguna lavadora vieja, de algún acuario, etc… Ésta tendrá que recoger el agua de algún depósito (si se desea coger directamente de la toma de agua aconsejo utilizar una electro válvula de lavadora), cuando detecte que el macetero está totalmente seco, la bomba comenzará a trabajar regando nuestro tiesto. Cuando el sensor detecte que el macetero está totalmente regado la bomba dejará de trabajar. El sensor lo deberemos de colocar según nuestras necesidades. Además de esta finalidad que le hemos dado, podremos darle otras muchas utilidades a nuestro circuito. Lo podremos utilizar como detector de inundaciones, colocando el dispositivo sensor en alguna zona donde sepamos que de vez en cuando se producen pequeñas inundaciones, y conectando una bocina en los contactos del relé, podremos conseguir que cuando se produzca la inundación la bocina emita un sonido y nos de tiempo a reaccionar.

Con esta simple aplicación conseguiremos un sencillo detector de inundaciones. Con el esquema que hemos diseñado anteriormente para poder regar las plantas de una forma sencilla y automática, podemos inventarnos multitud de aplicaciones.

Si cambiamos el lugar del sensor y lo colocamos en un depósito de agua, nos podrá servir de detector de nivel, avisándonos si el depósito se ha llenado ya.

Detector esqu2

Ampliación de nuestro kit de regalo

Compartir:
(Todavía nada)
Loading...