APRENDE PRACTICANDO / Descalcificador electrónico

Aquí tu Kit de regalo

INTRODUCCIÓN

descalcificador fotosLes presentamos un muy sencillo pero eficaz circuito capaz de impedir la acumulación de cal en las cañerías, aumentando así la vida útil de la misma. Esto nos ahorrará tener que cambiarlas en pocos años.

EL PROBLEMA DE LA CAL

En muchos pueblos y ciudades existen grandes problemas con el agua por el alto contenido de cal en ellas. La cal se incrusta en los conductos y, en pocos años, puede llegar a obstruirlos totalmente. No solo afecta a cañerías, también provoca averías en electrodomésticos. Entre los efectos de la cal se pueden enunciar los siguientes:

• Estropea las resistencias de la lavadora

• Bloquea las bombas de agua

• Tapona los agujeros de la alcachofa de la ducha o de la plancha

• Ocasiona manchas blancas en el depósito de agua de la cafetera

• Deteriora las resistencias de los termos

• Tapona los conductos de los calentadores a gas

• Estropea ollas y recipientes

Estas acumulaciones de cal pueden acarrear reparaciones muy complicadas y costosas, e incluso poder llegar a la necesidad de realizar toda la instalación nuevamente, con los problemas que esto trae, por lo que es altamente recomendable detectarlas y eliminarlas en la medida de lo posible. Estos problemas se aceleran con el aumento de la temperatura, lo cual favorece aun más el proceso de acumulación. Este es el motivo por el cual los primeros efectos se ven en conductos y electrodomésticos por donde pase agua caliente.

Un síntoma que denota la existencia de problemas de la. cal es el ver que cada vez sale menos agua por los grifos, que los filtros se llenan de piedrecillas, que en los termos dura cada vez menos el agua caliente, se averían las bombas de los electrodomésticos o disminuye la fuerza del calentador de agua.

Para evitar todos estos inconvenientes conviene comprobar si la cantidad de cal que circula por las cañerías es excesiva, en cuyo caso se denomina “agua dura”. La comprobación puede realizarse solicitando un análisis del agua a un laboratorio o en una farmacia, o hacerlo uno mismo a través de “Kits”, en los cuales se determina la dureza del agua según el número de gotas que sea necesario añadir a un vaso de agua para que el agua contenida en éste cambie su color. Este último puede adquirirse en ferreterías o en tiendas especializadas en tratamiento de agua.

Para los casos en que el agua sea muy dura, pueden evitarse las acumulaciones de cal colocando un aparato descalcificador o un dosificador en la red de agua potable. Los descalcificadores pueden ser eléctricos o químicos. Los químicos poseen resinas impregnadas de sal común que capturan las partículas de cal eliminándolas del agua, mientras que los eléctricos generan un campo magnético variable que ioniza a las partículas de cal impidiendo que se incrusten en las cañerías. Los dosifícadores incorporan una sustancia que se disuelve en el agua y evita que la cal se incruste en la instalación. Tanto los descalcificadores eléctricos como los dosificadores no eliminan la cal del agua pero si evitan que se incruste en algún dispositivo.

El circuito que presentamos aquí es del tipo eléctrico y posee una fácil instalación.

FUNCIONAMIENTO

Descalcificador fotos2Su funcionamiento se basa en el famoso oscilador 555. Su tarea es la de generar una onda cuadrada a una frecuencia fija de 2,5Khz. D1 tiene la función de proteger al circuito contra inversiones de polaridad. Rl, R2, y C2 se encargan de fijar la frecuencia de oscilación.

El circuito posee dos salidas, a las cuales habrá que conectarle 2 cables para luego enrollarlos en el caño de suministro de agua. Al encender el circuito se generará una onda cuadrada donde esos cables harán la función de antena. La onda cuadrada se inducirá en la tubería y hará que las partículas de cal se ionicen, impidiendo su adhesión al conducto. Como consecuencia, dichas partículas viajaran junto al agua sin provocar efecto alguno.

Este es un circuito básico, simple de usar y que funciona bien. Para aquellos entusiastas que deseen algo más profesional, se lo puede mejorar, a costa de tener que hacer una regulación y de aumentar el número de componentes tal como se verá más adelante.

MONTAJE

El armado es muy sencillo, pues están todos los componentes indicados en el circuito impreso. Se comenzarán montando los componentes más pequeños para luego seguir con los más grandes. Al soldar, no soplar ni mover las soldaduras mientras se enfrían. Una soldadura bien hecha es aquella que se ve brillante y suave. Tampoco dejar el soldador más de 5 segundos sobre el componente, pues puede dañar a este último por sobre temperatura. Primero se montarán los resistores y el diodo 1N4148, luego los condensadores, el circuito integrado y el diodo led. Respecto a este último, cabe destacar que la patilla más larga es la correspondiente al ánodo y va conectada al positivo. Por lo tanto, en la placa irá conectada dicha patilla del lado donde está la “L” de “LED” en la serigrafía, correspondiendo a la conexión al resistor que limita la comente saliente del 1C555.

KIT 37-3

PRUEBA DEL CIRCUITO

Para la prueba habrá que tener un poco de paciencia. Simplemente hay que enrollar las bobinas en una cañería que este ubicada lo más próximo a la entrada de agua a la vivienda. El efecto se verá con el pasar de los meses, notando que no se hace visible ninguno de los efectos de la cal nombrados anteriormente.

MEJORA DEL CIRCUITO

Descalcificador fig4

Para todos aquellos lectores exigentes, les brindamos una modificación al circuito de regalo, lo cual permite que sea más eficaz a la hora de eliminar la cal de las cañerías.

La mejora consiste en reemplazar algunos de los componentes para lograr efectuar cambios en el ancho y duración del pulso, y de esa manera optimizar el funcionamiento. Para hacerlo más sencillo, la modificación la hemos dividido en tres pasos:

Paso 1:

Se agregarán los siguientes componentes (notar que el sector a modificar esta resaltada con un color amarillo):

• Un conmutador, dos condensadores y tres leds.

• y permutar R2 por un resistor de 6K8

En la figura 2 se puede observar el detalle del conexionado. Los leds sólo indican la posición del conmutador. En caso de no querer no es necesario montarlos, en cuyo caso se podrá utilizar un conmutador simple. La función de los condensadores es la de variar la frecuencia de disparo. Con Cl la frecuencia será menor que con C2.

Paso 2:

El resistor R3 se cambiará por los siguientes componentes:

– Un resistor de 100K

– Dos resistores de 10K

– Un transistor tipo 9018

– Dos leds con una resistencia de 1K

– Dos 1N4148

– Una llave interruptora doble con tres posiciones los cuales, en conjunto, conforman lo que denominamos R’3

Para su armado guiarse de la figura 3.

Paso 3:

Por último se agregará, desde la base del transistor, un conmutador doble de tres posiciones, un condensador de 10nF, otro de 20nF, y tres diodos leds indicadores de posición con una resistencia de 1K para limitar la corriente que circula por cada uno de ellos.

Nota: Para el caso de que en las tiendas de electrónica no estén disponibles condensadores de 5% de tolerancia, podrán reemplazarse los de 20 nF por unos de 22nF y los de 5nF por 4,7nF

Descalcificador fig5

Compartir:
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...