APRENDE PRACTICANDO / Cuádruple sensor por tacto

Aquí tu Kit de regalo

Se trata de un sencillo y muy útil circuito que permite controlar hasta 4 cargas independientes por tacto.

FUNCIONAMIENTO

Se basa en el CD4001, el cual posee cuatro compuertas ÑOR. El funcionamiento es muy sencillo. Cada compuerta posee sus dos terminales a +V, por lo tanto, su salida estará en un nivel bajo. Al colocar el dedo sobre el terminal introducimos ruido al circuito, más precisamente a la entrada de la compuerta, lo que se traduce en un nivel de tensión que se opone al que posee, por lo que tendera llegar a OV. Cuando baja de los 1,25V la compuerta presenta un nivel alto a su salida, haciendo que los transistores entren en saturación y de ese modo activen al relé. Este último manejara la carga a controlar.

Los condensadores de 1 F en las bases de los transistores estabilizan la entrada de los mismos para evitar que posibles fluctuaciones entre niveles bajos y altos (recordar que se activa por introducir ruido al apoyar el dedo en el sensor), hagan que el relé se active y desactive varias veces por segundo.

CONSTRUCCIÓN

La construcción es bastante sencilla. En caso de montarla en la placa prototipo, primero se deberá colocar el circuito integrado y luego todos los componentes asociados. Pero si se lo monta sobre una placa de circuito impreso diseñada es recomendable primero colocar los componentes y por último el circuito integrado, en lo posible con zócalo.

Respecto al censor táctil, este se lo construirá con un trozo de chapa conductora, teniendo el cuidado de limar los bordes luego de cortarla. Esta chapa la pueden obtener de un bote de gaseosa o de salsa de tomate, con los siguientes pro y contras: si es de aluminio no se oxida, pero es muy difícil soldarla, en cambio si es de hierro se suelda fácil, pero se oxida. También se puede conseguir cobre, que estaría en un término intermedio.

AJUSTE Y PRUEBA

El ajuste es muy fácil. Esto se hará igual para cada uno de los cuatro canales. Primero se ajusta el potenciómetro variable a su máximo, luego se apoya el dedo sobre el sensor y se va ajustando hasta que active la salida.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Alimentación: 9 a 12 VCC

Cantidad de canales: 4

Carga a controlar aislada del circuito.

 

Lista de materiales

R1-4: 100K – R5-8: 47K – R9: 1K

P1-4: preset 100K – TR1-8: 2N3704 – D1-D4: 1N4001 – C1-4: 1µ Fx16V

C5: 100nF – 1C1: CD4001 – R1-4: Relé inversor simple de 12V

Compartir:
(Todavía nada)
Loading...