APRENDE PRACTICANDO / Circuito Electrificador

Aquí tu Kit de regalo

Un electrificador de cercas es un aparato que entrega pulsos de tensión lo suficientemente grandes como para «ahuyentar a animales» a que no se acerquen a los perímetros que delimitan un área determinada. Como estimulador, puede ser empleado para realizar ciertas experiencias en plantas y animales. Utilizado por médicos o entendidos en el tema, también puede servir como estimulador muscular. Este prototipo permite éstos y muchos usos más.

AISLADOR DE CABLE ELECTRIFICADO

Para construir una cerca eléctrica podemos utilizar dos tipos de hilos:

• Alambre de acero galvanizado

• Hilo electroplástico

• Cable de acero.

El alambre galvanizado se utiliza en la confección de las líneas principales y secundarias que son fijas. El galvanizado cumple dos funciones, protegerlo del deterioro dándole mayor durabilidad y proporcionar una buena conductividad, dado que el acero no es buen conductor de la corriente eléctrica. Si se utiliza alambre de acero siempre debe tener triple capa de galvanizado.

No utilizar alambres comunes, de púas o de cobre. Estos últimos se sulfatan en contacto con el galvanizado así que para realizar puentes entre líneas se debe hacer con el mismo alambre galvanizado.

El hilo electroplástico está compuesto por un hilo de polietileno con seis hebras de acero inoxidable entrelazadas con el mismo, es muy utilizado en la instalación de cercas provisorias donde se van rotando los animales a diario, dado que es muy fácil de remover e instalar porque se los provee en carretes. Por poseer menor conductividad, no debe exceder los 500m de longitud. El cable de acero se utiliza en forma similar al anterior y también se lo provee en carretes, no es para utilizar en grandes extensiones y sí en cercas provisorias.

Circuito electrificador 1 1024x281 APRENDE PRACTICANDO / Circuito Electrificador

MONTAJE

Primero tendremos que comprobar si disponemos de todo el material necesario, es decir, de todos los componentes para montar el circuito impreso. Además deberemos de disponer de un soldador de estaño y unos alicates de corte.

Procederemos a soldar los componentes de menor tamaño, como son las resistencias y el diodo. A la hora de soldar el diodo deberemos tener especial cuidado en colocar éste, haremos coincidir la marca del diodo con la marca del serigrafiado del circuito impreso.

En segundo lugar soldaremos los condensadores electrolíticos. Debemos de recordar que la patilla larga es el Terminal positivo o bien que la franja dibujada en la cápsula del condensador está al lado del terminal negativo del mismo.

Soldaremos los transistores, situándolos haciéndolos coincidir con el serigrafiado del circuito, mirándolos desde arriba.

Por último debemos soldar un transformador adecuado para este kit. Como transformador de impulsos se utiliza un simple transformador de alimentación standard comercial (no está incluido en este kit). Nosotros recomendamos dos transformadores el TR-4112, que es para pequeñas descargas eléctricas, y el TR01 de KEMO que es de mayor tamaño y proporciona unas descargas más intensas. Tensión de entrada:230c.a, salida: 12V 1A. El transformador se conecta con 12V al lado de la placa del circuito, donde pone trafo.

El lado de 23OV vendrán los impulsos de alta tensión que a base de la tensión de inducción alta pueden aumentar hasta 3000 voltios. Para ensayos físicos la tensión es entre los dos polos del transformador “230V c.a”. Figura 1.

Circuito electrificador fig1 1024x565 APRENDE PRACTICANDO / Circuito Electrificador

Cuando se utiliza como cerca de pastos electrónica, un polo de la alta tensión se conecta a tierra (un tubo metálico desnudo o una pica a tierra de aprox.50-80 cm de largo se hinca en la tierra y se conecta eléctricamente con un polo de alta tensión). El otro polo se conecta con el alambre de cerca desnudo. El alambre de cerca desnudo debe fijarse absolutamente a las estacas con aisladores plásticos de alta tensión que se pueden comprar en el comercio. Si el alambre no está aislado a 100% de la estaca a los puntos de fijación, se producen pérdidas por fuga, la alta tensión se anula y queda sin efecto.

DESCRIPCIÓN DEL CIRCUITO

Los transistores T1 y T2 forman juntamente un multivibrador asimétrico. El corto flanco de impulso del multivibrador abre el transistor de conmutación T2 periódicamente. Este conmuta a corto plazo una corriente por el arrollamiento de baja tensión del transformador conectado y con eso induce impulsos de alta tensión al lado de alto voltaje del transformador; es el múltiple de la tensión impreso sobre el transformador en virtud de la inducción (impulsos de más de 3000V salen del lado de 230V del transformador).

Nota: En caso del montaje “clásico” con una toma de tierra mediante piquete de puesta a tierra y un alámbrele alta tensión desnudo, la acción depende de que el suelo sea demasiado húmedo para poder conducir la alta tensión; además el ani­mal debe tocar el suelo y el alambre de alta tensión al mismo tiempo para recibir una descarga eléctrica. Si eso no es el caso (por ejemplo suelos demasiados secos, animales trepadores como gatos que no tocan el suelo al mismo tiempo) recomendamos tender 2 alambres desnudos que están aislados uno del otro a una distancia de aprox 2cm y conectarlos a una de las dos conexiones del transformador 23OV c.a respectivamente. Si ahora el animal toca ambos alambres desnudos al mismo tiempo, recibe una descarga eléctrica.

VERIFICACIÓN PARA LOCALIZACIÓN DE LAS FALLAS

La falla más frecuente es una tensión de alimentación demasiado débil. Se debe tratar que la alimentación sea de 6Vc.c.a, por lo menos o sea de una batería con potencia correspondiente 6V>10Ah. Entonces se puede constatar a menudo un cortocircuito en la línea de alta tensión y medir la alta tensión directamente a la salida del transformador. Eso funciona con una lámpara de efluvios o con un comprobador de fase con lámpara de efluvios instalada. Porque un polo no está conectado a tierra, Vd, debe poner ambos polos de la lámpara de efluvios a los dos bornes de salida del transformador o en caso de un comprobador de fase poner la punta y también el clip a una conexión de transformador respectivamente. La alta tensión no se puede medir con un voltímetro porque se trata de impulsos muy cortos y no de una tensión continua. Pues si hay impulsos de alta tensión al transformador y no a su cerca eléctrica para pastos, eso se debe a un cortocircuito o un aislamiento insuficiente entre las dos salidas de alta tensión del transformador (malos aisladores, humedad, etc).

UTILIDADES DEL KIT

Este equipo genera una tensión de algunos miles de voltios pero de baja corriente. Capaz de electrificar una cerca de alambre para evitar que el ganado se escape. También para protegernos de los ladrones conectándolo en el pomo de la puerta.

ATENCIÓN

Este kit no se puede alimentar a más de 6V de C.C. No nos hacemos responsables de la mala utilización que el cliente pueda hacer con este kit. (Por favor, tome todas las precauciones necesarias para su manipulación). Tenga en cuenta el lector que tensiones producidas por corrientes superiores a 40V pueden llegar a matar. NO modifique el circuito para conseguir tensiones e intensidades elevadas pues pueden llegar a producir daños irreparables sobre las personas y animales.

 Circuito electrificador montaje 297x300 APRENDE PRACTICANDO / Circuito ElectrificadorLISTA DE COMPONENTES DEL KIT DE REGALO

T1/T2: 2 transistores BC547

T3: 1 transistor BDX53

D: 1 diodo 1N4001

C1: 100µF 10v electrolítico.

C2: 0,1µF 50V electrolítico.

C3: 22µF 16V electrolítico.

R1,R2: Resistencias 953ohm.

R3: Resistencia de 68K ohm.(azul-gris-naranja)

R4: Resistencia de 22K ohm (rojo-rojo-naranja)

R5: Resistencia de 10K ohm (marron-negro-naranja)

TR-4112 / TR-01

Compartir:
  • vuible APRENDE PRACTICANDO / Circuito Electrificador
  • more APRENDE PRACTICANDO / Circuito Electrificador
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading ... Loading ...