APRENDE PRACTICANDO / Cebador Electrónico

Aquí tu Kit de regalo

Cebador electrónico componentesEl Kit que les regalamos en esta ocasión, es un completo y sofisticado cebador electrónico, que entre otras cosas, permite aumentar la vida de sus tubos fluorescentes, al tiempo que elimina los molestos parpadeos de los mismos. Además, se olvidarán para siempre de tener que cambiar cada cierto tiempo los cebadores, pues el cebador electrónico no tiene desgaste.
El circuito se conecta en el mismo lugar y de la misma manera que un cebador normal, y es de ahí de donde saca la alimentación para si mismo. Pasemos ahora a describir el funcionamiento de este completo circuito. El componente marcado como TEMPFUS, es un fusible térmico, que ir fijado físicamente sobre el tiristor SCR2, para protegerlo ante un improbable fallo del mismo. Los cuatro diodos D1, D2, D3, y D4, forman un puente rectificador de onda completa, del cual se alimenta el circuito, siendo para la corriente alterna totalmente transparente, al tiempo que nos permite el uso de tiristores en nuestro montaje.
Cuando cerramos el interruptor de encendido del tubo fluorescente, la corriente pasa por los filamentos del mismo hasta llegar a nuestro cebador, a través del puente rectificador integrado en el mismo. En este momento, parte de la corriente pasa por la resistencia R1, polarizando al tiristor SCR2 el cual se dispara, (se vuelve conductor), «corto-circuitando» de esta manera el puente rectificador.
En este momento, estamos aplicando corriente a los filamentos del tubo, que se ponen incandescentes y empiezan a emitir electrones. En los Diodos D7 y D8, se produce una caída de tensión directa de unos 0,7v en cada uno de ellos, es decir un total de 1,4v aproximadamente.
A partir de esta tensión y por medio de las resistencias R5 y R3, se produce la carga del condensador C1. Cuando C1 se ha cargado hasta 0,7v se produce la conducción del tiristor SCR1, pues la tensión del condensador está aplicada a su puerta por medio de R3. Cuando el tiristor SCR1 se dispara, la puerta (GATE) del tiristor SCR2, se pone a potencial cero, por lo cual en el paso por cero del semi-ciclo de la onda rectificada por el puente de diodos, este tiristor se bloquea, impidiendo el paso de corriente por el cebador.
En este momento es como si el cebador se hubiese abierto, por lo cual la bobina (reactancia) produce un impulso de alta tensión (800v) que queda aplicado en extremos del fluorescente, que como hemos visto se encuentra con sus filamentos caldeados. En este preciso instante el tubo fluorescente se enciende sin parpadeos.
Como podemos apreciar el cierre y apertura de la corriente se produce por semiconductores, que no tiene contactos que se desgasten y cuyo tiempo de encendido y apagado es del orden de 1000 veces más rápido que un cebador clásico.
La resistencia R1, limita el paso de corriente por el tiristor SCR1, al tiempo que sirve de disparo del tiristor SCR2. Las resistencias R3 y R5, producen la carga del condensador C1, es decir el tiempo que dura el caldeo de los filamentos. La resistencia R2 se encarga de poner a masa la puerta del tiristor SCR1, para evitar disparos intempestivos de este sensible componente, que tiene una corriente de disparo de apenas un 1uA.
El diodo D5, permite una descarga rápida del condensador C1, para permitir un rápido encendido del tubo en el caso de que lo apaguemos nada más encenderlo. Los diodos D7 y D8, producen una pequeña caída de tensión de 1,4v que no afectan al fluorescente, y que es de donde se alimenta el circuito de temporización formado por R3, R5 y C1, que produce el funcionamiento correcto del cebador.
El diodo D6 aumenta la tensión del cátodo del tiristor SCR2 respecto a masa. Por último las dos resistencias R6 y R4, forman un divisor de tensión que absorbe y limita cualquier impulso de alta tensión que llegue al tiristor SCR2, y que podría producir su disparo.

Cebador electrónico esquema

Esquema del Circuito

Compartir:
(1 votes, average: 3,00 out of 5)
Loading...