APRENDE PRACTICANDO / Cargador de baterías de coche

Aquí tu Kit de regalo

Este dispositivo es de gran utilidad para recuperar la carga de la batería del automóvil cuando este estuvo mucho tiempo parado o para reavivar alguna que ya está en sus últimos momentos o bien para aquellos que olvidan las luces encendidas durante la noche.

DESCRIPCIÓN DEL CIRCUITO

cargador listaEl circuito integrado LM338 se encarga de asegurar a la salida una tensión de 13,8 a 14,2 voltios como máximo. Este útil y práctico circuito nos permitirá saber el estado de carga de una batería para su reemplazo o recarga, dependiendo del tipo.

FUNCIONAMIENTO

El circuito es muy sencillo. A la entrada se le conecta un diodo zener para regular la tensión mínima que detectara. Con el preset de 10K se hace un ajuste fino de la misma. Mientras la tensión en la batería sea mayor a la caída en el zener más la que exista en el divisor resistivo formado por el resistor de 33K y el preset de 10K mas 0,6 voltios, el diodo led verde lucirá. En este momento, la base del segundo transistor estará a masa, por lo que su juntura emisor-colector presentara una resistencia elevada. Por consiguiente, el diodo led rojo permanecerá apagado. Por el contrario, si baja la tensión de la batería de modo de que el primer transistor presente una tensión en su base menor a 0,6 voltios, su colector dejará de estar a tierra, por lo que el diodo led verde se apagará y el circuito integrado que posee internamente un regulador de tensión con protección contra cortocircuito y por sobre calentamiento. Además es capaz de suministrar hasta 5 Amperios. El amplificador operacional LM301 tiene la misión de censar la corriente a la salida, por medio de un resistor de 0,1 ohms. Este amplificador se encarga de regular la corriente máxima que pase a la batería durante la carga. Esto sirve para no sobrecalentarla durante el proceso y de esa manera no arruinarla. Por otro lado, si la batería ya está en sus últimos momentos deberá ser cargada a una corriente que no sea superior al 10% de su corriente nominal. Esto es, si la batería es de 45A/h, entonces debería ser cargada con una corriente de 4,5A. Cuando la tensión en la batería sea igual a la que brinda el cargador se encenderá el diodo LED indicando el fin del proceso.

El circuito se alimenta por medio de un transformador, el cual deberá tener una capacidad de corriente de 5 Amperios o más y una tensión de 18 voltios. La corriente es aplicada a un puente rectificador de 10 A y filtrada con un condensador de 2200 µF x 30 Voltios.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

Alimentación: 220VAC

Tensión de salida: 13,8V a 14,2V

Corriente de carga máxima: 5ª

Compartir:
(2 votes, average: 3,00 out of 5)
Loading...