APRENDE PRACTICANDO / Backup de Cintas de Video

Aquí tu Kit de regalo

En esta ocasión trataremos la señal de video. Todos sabemos que es prácticamente imposible copiar el contenido de una cinta de video. Esto es debido a que dichas cintas, contienen una señal de anticopia. Esta señal espúrea, que esta insertada de forma consciente evita el pirateo de los contenidos de estos dispositivos, sin embargo interviene también en el visionado de dicho contenido. Esto es asi que incluso muchas veces nuestro Televisor nos muestra esas perturbaciones en la pantalla.

En el presente montaje estabilizaremos esa señal con el fin de poder visionar sin problemas una cinta de video protegida con la señal Macrovision. Es ilícito copiar el contenido de una cinta de video o DVD que implemente este sistema de protección. Pero también es ¡lícito causar el impedimento de una copia de seguridad de lo que nosotros obtenemos por medio de un pago. Puestas asi las cosas, se conoce que existe una ley que permite al menos esa copia de seguridad. Eso si, solo para uso personal. Por otro lado también es posible estabilizar dicha señal con el fin de que podamos visualizarla de forma correcta en nuestro televisor, ya que por eso, hemos pagado.

Sin embargo una vez mas, no debemos utilizar esta capacidad para copiar el contenido de dicha cinta de video y comercializar después con ella. Este acto se denomina acto de piratería y por lo tanto es un delito penal. Asi que todos nosotros debemos concienciamos de ello. En este reportaje os presentamos un estabilizador de esta señal, que solo podrá ser usado para corregir la señal en la pantalla del televisor y como mucho, para realizar una copia de seguridad de nuestra cinta de video o DVD.

Nota: Si compramos un DVD y este está encriptado con la señal de Macrovision “protegido” podremos realizar una copia de dicho DVD, pero siempre que esa copia sea de seguridad y este siempre en nuestra casa y solo la veamos los que hemos adquirido dicho contenido. Si va mas allá de esta situación estará incurriendo en un delito penal.

FUNCIONAMIENTO DEL CIRCUITO DE BACKUP

Como se puede ver en el esquema, el circuito es realmente sencillo de entender. Sus escasos componentes electrónicos hacen de este montaje un circuito práctico. Como se puede ver en dicho esquema, la señal de video esta presente en claro en la entrada del conmutador electrónico U3B, mientras que en la salida de este, debe estar ya modificada. Esto es posible al resto de la circuiteria, pero vayamos por pasos. La señal de video ataca a este y otro chip del circuito. Concretamente al chip extractor de sincronimos modelo LM 1881, aquí denominado U1.

El extractor de sincronismos es el encargado de enviar estas señales al Pie del tipo 16F84. Este microcontrolador toma estas señales para determinar como y cuando habilitara o cerrara el resto de conmutadores electrónicos que existen en la circuiteria. Concretamente estas señales son las de Sincronismo horizontal, sincronimo Vertical y peldaño del color o burts. El Software que corre dentro del Pie 16F84 toma estas señales para calcular la ventana de captura, el momento de captura de la señal de anticopia y que tipo de señal debe estar presente en la salida del circuito de video.

Por otro lado tenemos el circuito UA4. Se trata de un amplificador operacional dispuesto aquí como Buffer de la señal de video. Los conmutadores U3A y U3C determinan la ventana de captura. Aquí lo que se pretende es retener dentro de una ventana los impulsos de la señal de anticopia. La combinación U3C y U3B permiten obtener en la unión de éstos, la señal de video con una nueva ventana corregida, es decir, una señal de video que no perturbará la pantalla de nuestro televisor. Y para terminar podemos decir que el circuito funcionará perfectamente si lo conectamos a una fuente de alimentación de 9 voltios estabilizada. El presente circuito no requiere de ningún tipo de ajustes. Sin embargo sí deberá programar el microcontrolador PIC 16F84, que puede encontrar en la página www.todoelectromica.com, para que todo funcione correctamente.

KIT 32-2

Compartir:
(Todavía nada)
Loading...