APRENDE PRACTICANDO / Ahuyentador de ratas y cucarachas

Aquí tu Kit de regalo

Debido a la mayor capacidad auditiva y sensitiva de ciertos animales, los ultrasonidos son ondas de alta frecuencia que aunque no son percibidas por las personas, son capaces de pertubar a los animales molestos como las ratas y las cucarachas, obligándoles a abandonar el área de acción.

Cada aparato está calibrado a una frecuencia y potencia determinada según sea el animal a ahuyentar, siendo específico para cada caso. Los ahuyentadores emiten los ultrasonidos en todas direcciones, como la luz emitida por un fluorescente. Los materiales duros (paredes, techos, mobiliario, vidrio, etc) permiten mejor el esparcimiento de las ondas mediante su rebote en ellos, mientras que los materiales blandos como el cartón, las cortinas, las moquetas, entre otros, las absorben.

INTRODUCCIÓN

Los ahuyentadores constituyen el sistema más cómodo, práctico y seguro para combatir la presencia de animales molestos.

A continuación detallamos cómo ubicarlos:

1) En los modelos a pilas, introdúzcalas nuevas.

2) Sitúe o enchufe el ahuyentador en el lugar o habitación donde exista la presencia del animal a desalojar.

3) Una vez en funcionamiento observe que la luz se ilumina.

4) Evite cualquier obstáculo (mobiliario, cortinas, ropa, cajas, etc.) entre el ahuyentador y la zona a proteger, ya que se imposibilitaría la correcta emisión de las ondas ultrasónicas y su rebote en paredes, suelos y techos.

5) Deje el ahuyentador funcionando permanentemente, incluso cuando haya erradicado el problema, como medida preventiva.

Esquema del circuito a montar

Esquema del circuito a montar

INDICACIONES

– No debe combinarse el uso del ahuyentador con venenos puesto que su efecto es contrario (repulsión frente a atracción).

– Pueden utilizarse distintos tipos de ahuyentador en una misma zona (por ejemplo, para cucarachas y para mosquitos).

– La vida de los ahuyentadores es indefinida, alargándose con su cuidado y buen uso.

– En zonas amplias o con elevada presencia de animales molestos pueden ser necesarios más ahuyentadores.

– En el caso de cucarachas, roedores u hormigas puede observarse una mayor presencia de ellos durante los primeros días de uso del ahuyentador, esto es un indicio de que abandonan su nido.

– Funcionan por ultrasonidos, sonido, electromagnetismo, electrocución o vibración según modelo.

ASPECTOS GENERALES

-Son inofensivos para las personas y los animales domésticos.

Anulan el uso de productos tóxicos y su peligro derivado.

– No producen olores.

– No utilizan recambios ni precisan de mantenimientos periódicos.

– No necesitan instalación. Funcionan a pilas o a red.

– Ofrecen protección eficaz y constante, lo que economiza su uso.

– Su duración es ilimitada.

– Constituyen un método eficaz a utilizar especialmente en entornos con niños, con personas alérgicas o con presencia de animales domésticos.

– Su acción es limpia evitando la putrefacción de animales molestos muertos, así como fuentes de infecciones y de malos olores.

Este generador produce sonidos para ahuyentar ratas y cucarachas. Estos sonidos tienen un rango de frecuencia de 10-33 Khz. Puede ser ajustada la frecuencia del sonido en rango que deseemos. La tensión suministrada al circuito es de 9VDC. El diagrama del circuito mostrado en la figura, nos muestra un multivibrador monoestable que se encuentra dividido en dos partes. La primera, la más simple consiste en los transistores tr1 y tr2. Los transistores tr1 y tr2 generan las frecuencias bajas. Las frecuencias bajas se fijan por el valor de c2, c3, r1,r2, r3,r4, led y VR100k. El VR100k se usa para ajustar la frecuencia baja, el resto del circuito se usa para generar la frecuencia alta. Los transistores tr3 y tr4 son los encargados de generar la frecuencia alta. La frecuencia alta es fijada por el valor de c5,c6,r5,r6,r7 y r8. Los transistores tr5 y tr6 son los que se encargan de amplificar la frecuencia para atacar al piezoeléctrico.

DESCRIPCIÓN DEL MONTAJE

Ahuyentador foto1 y foto2Lo primero que tenemos que hacer es comprobar que tenemos todos los componentes para la realización de nuestro montaje. Comenzaremos colocando el diodo y las resistencias. A la hora de soldar el diodo deberemos prestar especial atención a la hora de hacer coincidir la marca del diodo con la marca de componente del diodo en la placa. Seguidamente procedemos a la soldadura de los mismos (Foto 1).

Continuaremos con el montaje del potenciómetro VR100K y de los condensadores C5 y C6. A la hora de montar los dos condensadores no tendremos ningún problema ya que éstos no tienen polaridad (Foto2).

Ahora montaremos los 6 transistores y el led de color verde. Para poner correctamente los transistores, debemos hacer coincidir la parte plana de éste con la parte plana de la serigrafía de la placa, en los lugares correspondientes donde debamos insertar los transistores. Para colocar correctamente el diodo led, nos fijaremos en la patilla más corta que será el cátodo (-) deberá de coincidir con la parte plana en el serigrafíado del componente led de la placa. Una vez colocado todos los componentes comenzaremos a soldarlos (Foto 3).

Ahuyentador foto3

PRUEBAS Y PUESTA EN MARCHA

Conecte el altavoz en el punto de PZ. Ajuste VR100K al máximo en sentido contrario a las agujas del reloj. Conecte el suministro de poder 9 voltios a « 9V”. Cuando empiece a funcionar el altavoz emitirá el sonido correspondiente a la frecuencia seleccionada y simultáneamente el led comenzará a parpadear. Ajuste VR100K en el sentido de las agujas del reloj, para que el sonido vaya más lentamente. Es aconsejable ajustar VR100K cada semana, verificando que la frecuencia que emite el altavoz es la correcta.

REPARACIÓN

1. Si el sonido viene del altavoz de forma continúa. Verifique el generador de frecuencia bajo.

2. Ningún sonido viene del altavoz. Mida el voltaje al coleccionista de tr1. Éste debe de variar, si no varía verifique el generador de frecuencia bajo; si varía, verifique el generador de frecuencias altas (tr5 y tr6).

ARREGLANDO GENERADOR DE FRECUENCIAS BAJAS

1. Mida el voltaje en el colector de tr1:

– Si tiene el voltaje 9 voltios y no varía tr1, revise c3, r2 y VR100K

– Si no mide 9 voltios, revise TR1, R3 y VR100K.

2. Mida el voltaje en el colector de TR2:

– El voltaje tiene que variar cada vez, revise R2 y VR100K

– Si tiene el voltaje 9 voltios, revise TR2, C2, R3 y VR100K.

– Si no tiene el voltaje, revise TR2 y R4.

ARREGLANDO GENERADOR DE FRECUENCIAS ALTAS

1. Mida el voltaje al coleccionista de tr3:

– Si tiene el voltaje 0 voltios y no varía, verifique R6, TR4, TR6 y C6.

– Si tiene el voltaje el 0.6 voltio aproximado, verifique TR3,TR5 y C3.

2. Mida el voltaje al coleccionista de TR4:

– Si tiene el voltaje 9 voltios y no varía, verifique TR4, TR6 y C3.

– Si tiene el voltaje 0.6 voltio aproximado, verifique TR3, TR5 y C3

AMPLIACIÓN DE NUESTRO CIRCUITO

Como ya hemos dicho este circuito está alimentado por 9 voltios de continua. Nosotros vamos a realizar una modificación al circuito para poder utilizarlo conectado a 220 voltios. Nos hará falta un transformador de 220v a 9v c.a, condensador de 220µF/25V y un puente de diodos. También nos hará falta una caja donde poder meter nuestro circuito, aconsejamos la STG20 y una placa de retículo de puntos (Ref- E004) para poder acoplar el puente rectificador y nuestro circuito. La modificación consiste en conectar a la entrada de nuestro circuito un transformador de 220 a 9V c.a.

Ahuyentador fig2Conectaremos la salida de 9 voltios de nuestro transformador a un puente de diodos, tendremos que conectar cada Terminal del transformador a la señal que viene indicada en el diodo con este símbolo “~”. Las restantes patillas están indicadas con un signo + y otro -. Lo que deberemos de hacer ahora es conectar la patilla (-) a la patilla del condensador que está marcada con una línea negra (patilla más corta) y el (+) del puente de diodo a la patilla mas larga del condensador (Foto 4). Con esto lo que conseguiremos es recortar la onda senoidal de 9 c.a completamente, y con el condensador lo que conseguimos es disminuir la tensión de rizado (Figura 2).

ahuyentador foto4Como vemos no es una modificación complicada, aconsejo que el transformador que utilicemos no sea muy grande así lo podremos acoplar en cualquier caja. Nosotros lo vamos a introducir en una caja la cual se conecta directamente al enchufe, de esta forma nos evitaremos el tener que estar con cables largos a la hora de enchufar el circuito.

Ahuyentador foto5

Como vemos en la Foto 5 el circuito queda perfectamente acoplado en la caja STG20, nosotros la hemos sujetado con un poco de silicona, pero lo puede sujetar con tornillos para asegurarse de que el circuito no se mueva. Una vez fijado el circuito podemos acoplar el altavoz dándole el cable que sea necesario para llevarlo a un lado o a otro de la caja, lo pegaremos con un poco de silicona (Foto 6). Luego comprobaremos que la caja cierra correctamente, enchufaremos el circuito y si todo va bien veremos como el led de color verde comienza a parpadear (Foto 7).

Ahuyentador foto6Otra posible mejora que podremos realizar a nuestro circuito es la posibilidad de incorporarle más altavoces piezoeléctricos. La forma de colocarlos sería la indicada en la Figura 3.

En ella vemos dos conexiones FZ, que corresponden con la salida FZ de nuestro circuito encargada de proporcionar la tensión de excitación a nuestros altavoces. Observamos como a continuación de la salida colocamos cuatro altavoces conexionados todos en paralelo, para conseguir un mejor rendimiento de éstos.

Todos estos productos los puede obtener en Coelma www.todoelectronica.com

Lista de componentes

1 Led Verde / 2 Resistencias 100K (marrón-negro-amarillo) / 1 Resistencia 2k (rojo-negro-rojo) / 1 Resistencia 3k9 (naranja-blanco-rojo) / 2 Resistencias 10K (marrón-negro-naranja) / 2 Resistencias 500 (amarillo-morado-marrón) / 2 Resistencias 22K (rojo-rojo-naranja) / 2 Condensadores 820nF / 1 Condensador 100uF/16V / 1 Condensador 22uF/16V / 1 Condensador 10µF/16v / 1 Condensador 47µF/16V / 1 Diodo 4148 / 6 Transistores C1815 / 1 Potenciómetro VR100K

Ahuyentador final

Compartir:
(3 votes, average: 2,00 out of 5)
Loading...