Electrónica General – Vocablos electrónicos

Energía: Capacidad de un sistema para realizar un trabajo. La medida de la energía consumida es la misma que la del trabajo efectuado. Existen varias formas de energía: mecánica, cinética, potencial, calórica, eléctrica, atómica, magnética, química, nuclear, etc.

Potencia: Energía que absorbe o cede un dispositivo en la unidad de tiempo. Según el tipo de energía utilizada en el funcionamiento del dispositivo será posible hablar de potencia mecánica, térmica, eléctrica, etc. La potencia representa, en la clasificación de las máquinas, un parámetro de importancia fundamental y constituye el criterio para la elección de las máquinas en casi todos los casos prácticos.

Factor de potencia: Este es un número entre 0 y 1 que representa la porción de los VA entregados a la carga de CA que realmente proporcionan energía a esa carga. Con algunos equipos como motores o computadores, los amperes fluyen en el equipo sin ser útilmente convertidos en energía. Esto ocurre si la corriente está distorsionada o si no está en fase con el voltaje aplicado al equipo. Los computadores drenan corrientes armónicas que hacen que su factor de potencia sea menor que 1. Los motores drenan corrientes fuera de fase o reactivas, las cuales también reducen su factor de potencia a menos de 1. También es mal utilizado, según la bibliografia consultada, el nombre de factor de potencia para definir el coseno . El factor de potencia es el modulo del triángulo de potencias, y el coseno  es el coseno del ángulo  formado en el triángulo rectangulo entre la potencia aparente (aquí definida como fp), la potencia activa y la potencia reactiva, siendo la potencia reactiva su cateto opuesto.

Triángulo de potencias: Es un gráfico que surge a través de las potencias consumidas en un circuito que representa dichas potencias. PS PQ P

Vatímetros: La potencia consumida por cualquiera de las partes de un circuito se mide con un vatímetro. El vatímetro tiene su bobina fija dispuesta de forma que toda la corriente del circuito la atraviese, mientras que la bobina móvil se conecta en serie con una resistencia grande y sólo deja pasar una parte proporcional del voltaje de la fuente.
La inclinación resultante de la bobina móvil depende tanto de la corriente como del voltaje y puede calibrarse directamente en watts, ya que la potencia es el producto del voltaje y la corriente.

Contadores de servicio: El medidor de watts por hora, también llamado contador de servicio, es un dispositivo que mide la energía total consumida en un circuito eléctrico doméstico. Es parecido al vatímetro, pero se diferencia de éste en que la bobina móvil se reemplaza por un rotor. El rotor, controlado por un regulador magnético, gira a una velocidad proporcional a la cantidad de potencia consumida. El eje del rotor está conectado con engranajes a un conjunto de indicadores que registran el consumo total. Conexión de un contador de servicio a un hogar.

vocablos

 

Compartir:
(Todavía nada)
Loading...

1 Comment

  1. exelente pagina

    Responder

Escribe un comentario

*