Electrónica de sistemas: Transmisión de datos paralela, serie, síncrona y asíncrona

TRANSMISIÓN ASÍNCRONA O PUERTOS DE SERIE

Los puertos seriales (también llamados RS-232, por el nombre del estándar al que hacen referencia) fueron las primeras interfaces que permitieron que los equipos intercambien información con el “mundo exterior“. El término serial se refiere a los datos enviados mediante un solo hilo: los bits se envían uno detrás del otro.

REGLAS DE TRANSMISIÓN ASÍNCRONA

Es la definida por la norna RS232, en la que profundizaremos más adelante y que se basa en las siguientes reglas:
1.- Cuando no se envían datos por la líne¿a, ésta se mantiene en estado alto .
2.- Cuando se desea transmitir un carácter, se envía primero un bit de inicio que pone la línea a estado bajo (0) durante el tiempo de un bit.
3.- Durante la transmisión, si la línea está a nivel bajo, se envía un 0 y si está a nivel alto se envía un 1.
4.- A continuación se envían todos los bits del mensaje a transmitir con los intervalos que marca el reloj de transmición. Por convenio se transmiten entre 5 y 8 bits.
5.- Se envía primero el bit menos significativo, siendo el más significativo el último en enviarse.
6.- A continuación del último bit del mensaje se envía el bit del final que hace que la línea se ponga a 1 por lo menos durante el tiempo mínimo de un bit, ésto indica el fin de la transmición de un carácter.

través de estos los datos se envían de forma secuencial, uno detrás del otro. Por lo general, las computadoras tienen 2 puertos serie, llamados COM1 y COM2. En la mayoría de los casos, a ellos se conecta el mouse serial, las agendas electrónicas o dos computadoras entre sí.

Originalmente, los puertos seriales sólo podían enviar datos, no recibir, por lo que se desarrollaron puertos bidireccionales (que son los que se encuentran en los equipos actuales). Por lo tanto, los puertos seriales bidireccionales necesitan dos hilos para que la comunicación pueda efectuarse.

Puertos COM 1 Y COM 2

Puerto serie localizado en la parte de atrás del ordenador para conectar el módem, el plotter, la impresora o el ratón al sistema.

Transmisión Síncrona o Puertos Paralelos
Estos Puertos son más rápidos, ya que envían un conjunto de datos de forma simultánea. Si bien en un principio eran “unidireccionales”, es decir, que solo podían mandar información de la PC al dispositivo, en la actualidad son bidireccionales, y permiten por ejemplo, que la impresora pueda “avisarle” a la computadora que se está quedando sin tinta.
Los primeros puertos paralelos bidireccionales permitían una velocidad de 2,4 Mb/s. Sin embargo, los puertos paralelos mejorados han logrado alcanzar velocidades mayores:

  • El EPP (puerto paralelo mejorado) alcanza velocidades de 8 a 16 Mbps
  • El ECP (puerto de capacidad mejorada), desarrollado por Hewlett Packard y Microsoft. Posee las mismas características del EPP con el agregado de un dispositivo Plug and Play que permite que el equipo reconozca los periféricos conectados.

Los puertos paralelos, al igual que los seriales, se encuentran integrados a la placa madre. Los conectores DB25 permiten la conexión con un elemento exterior (por ejemplo, una impresora).

logo_pdfTransmisión de datos paralela, serie, síncrona y asíncrona

Compartir:
(Todavía nada)
Loading...

De momento, no hay comentarios.

Escribe un comentario

*