Digital Signal Proccessor

¿Qué es un DSP?

DSP (Digital Signal Proccessor) Procesadores digitales de señal. Un DSP es un microprocesador específico para el tratamiento de señales, esta especialización se necesita a la hora de procesar señales de cualquier tipo en tiempo real. La mayoría de los sistemas de audio, video y transmisión de datos digitales usados en la actualidad, requieren algoritmos de una elevada complejidad matemática. La solución que aportan los DSP es que pueden realizar operaciones matemáticas complejas en un solo ciclo de reloj por lo que el procesado (de señales de audio, de video, etc.) es el ideal, en contraposición a lo que aportan los microprocesadores convencionales (cualquiera de los que tienen nuestros PC de casa).

La diferencia principal entre un DSP y un microprocesador convencional es que el DSP es muy rápido para un tipo de operaciones concretas, ya que tiene instrucciones especiales para ellas, y las puede realizar de forma paralela, su velocidad de procesamiento es mas baja que un procesador convencional pero para las operaciones que debe realizar es suficiente, ya veremos que la velocidad de procesado en un DSP no es la característica mas importante. Además los DSPs están diseñados, en su mayor parte, para sistemas embebidos, es decir para sistemas autónomos, como teléfonos móviles, cámaras de fotografiar digitales, etc. En este tipo de aplicaciones el precio, el consumo, el tamaño y la ocupación de memoria son factores básicos a la hora de la comercialización, por tanto es obvio que no se puede colocar un powerPC en un teléfono móvil, puesto que su precio se dispararía, tendría un consumo elevadísimo y seria un teléfono de grandes dimensiones.

Un microprocesador convencional posee una velocidad de procesamiento mucho mayor que un DSP aunque como no tiene instrucciones concretas, ni es específico para un tipo de operaciones es mas lento que el DSP para las operaciones específicas para las que se han diseñado éstos. Más información en el PDF.

logo_pdf DSP

Ver tienda

Blog de electrónica

Compartir:
(Todavía nada)
Loading...

De momento, no hay comentarios.

Escribe un comentario

*