Cómo instalar un sistema de cámaras de vigilancia CCTV

Esta es una de las preguntas que se hacen los usuarios de cámaras de vigilancia y seguridad. Sin unos conocimientos previos sobre instalación de estos dispositivos, se antoja un tanto complicado hacer el mismo trabajo que un instalador profesional.

La intención de este post es ayudar al usuario que quiere comprar cámaras de vigilancia y seguridad a que la instalación no sea un inconveniente para ello.

Lo primero que es necesario tener en cuenta es que no todas las cámaras de vigilancia y seguridad son iguales y tienen la misma función. Aunque todas se pueden colocar tanto en espacios interiores como exteriores, su material las hace más aptas para uno u otro lugar.

Entre todas ellas distinguimos las cámaras domo, cámaras bullet, cámaras antivandálicas, cámaras analógicas, cámaras IP, etc, y por supuesto, los grabadores para ver las imágenes (Puedes consultar todos los modelos de cámaras y grabadores aquí).

Kit cámaras bullet con grabador y cables

Kit de cámara bullet con grabador, cables y cámaras

Por lo tanto, lo primero que debemos tener claro es qué zona queremos que las cámaras de vigilancia tengan controlado. Para ello, cogeremos boli y papel, y anotaremos los lugares donde irán instaladas estas cámaras.

Ahora sí, vamos con la explicación:

Cuando hablamos de un sistema de cámaras de vigilancia debemos saber que son necesarios dos elementos: las cámaras y el grabador. A continuación pasaremos a ver qué papel juega cada tipo de cámara en la instalación.

Cómo instalar cámaras de vigilancia analógicas

Este tipo de cámaras van conectadas a un grabador DVR con salida VGA para poder ver las imágenes. Las cámaras analógicas llevan ya conector universal 4 en 1, por lo que se adapta a cualquier grabador siempre que este sea DVR. Este puede tener para conectar 4, 8 o 16 cámaras.

Instalaremos un disco duro para poder almacenar las imágenes que grabe la cámara. Desde Electronicasi.com recomendamos que la capacidad del disco duro sea mayor a 1 Tb para poder almacenar bastantes horas de vídeo.

Por último, será necesario tener un cableado lo suficientemente extenso para conectar las cámaras y el grabador. Actualmente hay cables de 10, 20, 30 y 40 metros con la longitud necesaria para conectar el sistema de cámaras de vigilancia y el grabador, y este último al monitor.

Cable coaxial con conexión BNC

Imagen de un cable coaxial de 40 metros con conexión BNC

Con todos los elementos ya preparados, solo queda conectarlos. Las salidas de las cámaras van conectadas a cada una de las entradas del grabador y la salida VGA que incorpora, se conecta a la pantalla para ver las imágenes.

Cómo instalar cámaras de vigilancia IP

Las cámaras IP funcionan mediante cable de red y ofrecen una magnífica calidad de imagen. Utilizan un tipo de grabador distinto (NVR) para almacenar las imágenes, aunque para ver las imágenes en directo, no es necesario ya que van conectadas a la red Wifi.

Si solamente queremos ver las imágenes remotamente bastará con introducir la contraseña de la red wifi y configurarla con el software. En caso de que conectemos la cámara de vigilancia IP al grabador NVR el cableado es distinto al que hemos visto anteriormente: en este caso utilizaremos una conexión UTP con conector RJ45.

Se colocarán los conectores con sus respectivas entradas y ya estará instalado el sistema de cámaras de vigilancia IP.

Camara ip cable RJ45

Cable de cámara IP con salida de cable RJ45

Para no equivocarnos con el tipo de grabador que va asociado a cada cámara recomendamos comprar kits de cámaras de seguridad y vigilancia cctv. De esta manera, evitaremos caer en errores de incompatibilidad entre distintos dispositivos. También puedes ver este vídeo explicativo que aclara todas las dudas.

Instalar un sistema de cámaras de vigilancia es sencillo si se sabe lo que se hace. Espero que con esta explicación haya quedado más claro cómo instalar un sistema de vigilancia y seguridad por cctv, y no tengáis problemas para comprar una cámara de vigilancia. Si tenéis cualquier duda, podéis dejarla en los comentarios y cualquier aportación será bien recibida.

Compartir:
(Todavía nada)
Cargando…

De momento, no hay comentarios.

Escribe un comentario

*