¿Por qué los detectores de movimiento reaccionan frente a mascotas?

Una vez que instalamos los detectores de movimiento en casa, lo que esperamos es que haya una respuesta inmediata frente a posibles asaltos. Es decir, que si un ladrón cruza la puerta de nuestra vivienda, se active la alarma.

Esta capacidad la tienen todos los sensores de alta calidad, pero simplemente es la mitad del camino, puesto que también es importante conocer qué se está moviendo para evitar falsas alarmas. Por lo tanto, el detector debe ser capaz de distinguir entre una mascota y un animal, para que en caso de que emita una alerta, esta nos asegure de que estamos ante una amenaza real por intrusión.

Aquí te contamos cómo funciona un detector para distinguir un perro de un ladrón, qué tecnología usan los detectores de movimiento infrarrojo y qué hay que tener en cuenta para que nuestras mascotas no produzcan falsas alarmas.

Cómo funcionan los detectores de movimiento infrarrojo

Los detectores de movimiento cuya tecnología se basa en sensores infrarrojos, detectan la radiación infrarroja, o lo que es lo mismo: el calor.

vision_térmica_persona

Aunque en ocasiones se dice: “El detector vio a un hombre”, lo cierto es que estos objetos no ven, sino que simplemente captan el calor de cosas, animales o personas y solo se ocupan de los datos.

Una lente Fresnel curvada especial enfoca la radiación infrarroja en el pirosensor del detector. Una vez que capta las señales, estas se envían al microprocesador, que las convierte en datos digitales. Seguidamente, se realiza un análisis y una evaluación de amenazas, algo que marca la diferencia entre un detector profesional y uno rudimentario. Con el análisis de la intensidad de la radiación infrarroja y el movimiento, el software es capaz de distinguir el tipo de amenaza que se trata y decide provoca una alerta o la ignora.

Cómo se implementa la inmunidad a mascotas en los detectores de movimiento Ajax

Interior

Cuando están correctamente instalados los detectores de movimiento para interior MotionProtect, MotionProtect Plus, CombiProtect y MotionCam no hacen caso a la presencia de animales de hasta 50cm de altura y 20 kg. Dicho peso es simplemente un punto de orientación que da una idea al detector de la zona de calor en el espectro infrarrojo, que sí tiene en cuenta para conocer el tamaño de algo, puesto que no “ven” cuerpos.

perro_detector_movimiento

También hay que tener en cuenta que los detectores son menos sensibles cerca del suelo. Ahí es donde están los animales de mayor tamaño, puesto que un pájaro, por ejemplo iría por el aire y es de pequeño tamaño. Así, se evitan confusiones con personas agachadas.

Los detectores de movimiento utilizan el software SmartDetect desarrollado por Ajax Systems y es capaz de analizar la amenaza en cuestión de segundos. En el momento en el que detecta movimiento, SmartDetect analiza la onda de la señal del sensor infrarrojo y la compara con valores específicos de los movimientos humanos. Puesto que el punto de calor de un animal es más pequeño que el de un humano y la señal entra desde una parte inferior a la normal, el detector no provoca la alerta.

Exterior

Los detectores MotionProtect Outdoor son capaces de distinguir animales con una altura de hasta 80cm. Para no tener en cuenta la presencia de un animal de grandes dimensiones que pueda colarse en el patio de una vivienda, estos detectores cuentan con dos sensores infrarrojos y leen las señales desde dos áreas del lugar. Únicamente provocan una alerta si ambos sensores detectan movimiento.

Mascota_humano_detector_movimiento

El sensor de movimiento es capaz de distinguir a un humano de su mascota

Al igual que ocurre con los detectores de interior de la alarma Ajax, los sensores MotionProtect Outdoor utiliza el software SmartDetect, que protege contra falsas alarmas. Como norma general, el detector está preparado para decidir si ignora o provoca una alarma en esta situación.  Si dicha situación es ambigua, los componentes de frecuencia de las señales de dos sensores participarán del análisis del espectro. Este sistema de protección contra falsas alarmas único para los detectores de seguridad lleva por nombre LISA.

[Ver también: Cómo proteger una tienda de robos, incendios e inundaciones]

Consejos para que los detectores de movimiento ignoren a las mascotas

  1. Instalar el detector a la altura óptima

Si colocamos el detector por debajo de la altura recomendada, los animales estarán dentro de la zona hipersensible. De esta manera, un perro o un gato que se suba a una silla, será detectado y el sistema generará una alerta.

En el exterior debemos tener en cuenta la posibilidad de que nuestra mascota se suba a una zona alta que pueda interferir en la zona de sensibilidad del sensor, y puede hacer que se produzcan alertas.

Perro_en_alto_detector_movimiento

  1. Ajuste el detector a la sensibilidad adecuada

Al proteger estancias con animales, los detectores MotionProtect, MotionProtect Plus y CombiProtect se configuran en sensibilidad media o baja, dependiendo del tamaño del animal. La sensibilidad de los detectores MotionProtect Outdoor se determina empíricamente: comience con sensibilidad media y bájela si hay falsas alarmas.

  1. Asegúrese de que el animal no pueda acercarse a la lente del detector

Cuanto más cerca está un animal del detector de la imagen, mayor cantidad de radiación infrarroja percibirá. En muchas ocasiones nuestras mascotas saltan y puede acercarse a la cámara del detector

Para evitar confundir estas falsas alarmas con un asalto real, los detectores con cámara MotionCam detectan el movimiento y toman fotografías en una serie de 2-5 fotos. Tanto usted como la central receptora de alarmas saben exactamente qué causó la alarma: una mascota juguetona o un ladrón irrumpiendo en su hogar.

Si quiere saber más sobre la alarma Ajax puede entrar en Todoelectronica y aprovecharse de los mejores precios en AJAX.

Compartir:
(Todavía nada)
Cargando…

De momento, no hay comentarios.

Escribe un comentario

*