Control de motores paso a paso

Sin duda, todos nuestros lectores, han utilizado, desmontado, y reparado en alguna ocasión pequeños motores de corriente continua. Estos motores son muy comunes en multitud de aparatos electrónicos, por ejemplo en casettes, videos, juguetes, etc.

Los motores de corriente continua, son fáciles de utilizar, solo hay que aplicar una corriente continua a sus dos patillas para que comiencen a girar. El valor y sentido de esta corriente nos proporciona velocidades y sentidos de giro a nuestra voluntad. Sin embargo, los motores de corriente continua presentan una serie de inconvenientes que los hace inútiles en algunas aplicaciones.

El mayor de estos problemas, es su falta de precisión durante el arranque-parada. En aplicaciones, donde la precisión del desplazamiento es muy elevada, (impresoras, cabezales de disqueteras y discos duros, robótica), su uso es imposible. Para estas aplicaciones, es necesario el uso de un tipo de motor de corriente continua un poco especial, conocido como “Motor paso a paso”.

El motor paso a paso (abreviadamente PaP), es un motor que puede tener 4, 5 ó 6 hilos, a los cuales tendremos que aplicar sucesivamente tensiones, para originar el giro del rotor. Para hacer girar el motor, los impulsos (tensiones), han de ser aplicados secuencialmente primero a una bobina y después a la otra siguiendo el orden de las conexiones de cada una de ellas.

Como pueden apreciar estos motores son muy prácticos, para la realización de montajes donde sea necesaria una gran precisión, como puede ser en un pequeño robot o en un posicionador de microcámara. El mayor problema a la hora de poner en marcha un motor PaP es el diseño y construcción del controlador del motor y en este montaje te brindamos la solución.

FUNCIONAMIENTO

En la figura número 1 del PDF pueden ver el esquema electrónico de este controlador. Como pueden apreciar el circuito que genera las señales de control no es ni más ni menos que ¡otro motor PaP! No hay mejor generador de pulsos para un motor PaP, que otro motor PaP.

Estos motores al igual que otros de corriente continua, actúan como generadores cuando giramos el rotor con la mano. Si utilizamos un motor “grande” como generador y uno pequeño como “actuador”, solo es necesario la conexión entre si de sus bobinas en el orden correcto.

Nosotros hemos preferido hacer el proceso contrario. Es decir por medio del presente circuito podremos mover un motor PaP de grandes dimensiones utilizando como generador otro motor de pequeño diámetro. Más información en el PDF:

logo_pdf CONTROL DE MOTORES PASO A PASO

Ver tienda: Control de motores paso a paso

Blog de electrónica

Compartir:
(1 votes, average: 1,00 out of 5)
Loading...

De momento, no hay comentarios.

Escribe un comentario

*